Coahuila

Militares ingresan a pozo de mina siniestrada en Coahuila, pero solo retiran escombro

Hacia las 18:00 horas se suspendieron momentáneamente las labores de desagüe y, se reanudaron poco después. Una lluvia intensa que duró unos 40 minutos dificultó las labores.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron este viernes al pozo 2 de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

Alrededor de las 3:00 de la tarde Protección Civil informó del ingreso del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y desastres (ERIE) que hasta esa hora habían realizado dos ingresos, pero solo pudieron retirar objetos que obstruyen el ingreso de los rescatistas.

Una hora más tarde, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó que solo se había retirado escombro de la mina, sobre todo maderas, que imposibilitan avanzar.

Hacia las 18:00 horas se suspendieron momentáneamente las labores de desagüe y, se reanudaron poco después. Una lluvia intensa que duró unos 40 minutos dificultó las labores.

En imágenes publicadas por Protección Civil en Twitter, se observan los trabajos realizados en la mina y la rejilla que se usa para el ingreso al pozo. Afuera, en los alrededores se encuentran los escombros que se han logrado sacar de la mina.

Por la mañana, en su intervención en la conferencia presidencial Velázquez Alzúa, aseguró que ya se realizó el 97% de extracción de agua y aseguró: “ya tenemos todas las condiciones para ingresar hoy” a la mina, pero indicó que buscaban no correr riesgos.

“Se cuenta con todos los recursos humanos y materiales, todos o que necesitamos para la extracción del agua al interior de la mina, esta ha sido la estrategia inicial”, dijo la titular de Protección Civil en la mañanera.

Por su parte, al mediodía, el gobierno de Coahuila informó que el Equipo Interinstitucional de Rescate contaba con todos los materiales, equipo técnico y personal para iniciar con las labores de búsqueda en “El Pinabete”. Hasta las 21:00 horas de este viernes no se había informado de algún avance.

Respecto a la investigación tras el accidente, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia judicial para imputar al presunto dueño de la mina donde 10 mineros se encuentran atrapados.

Cristian Solís quien se ostentó como el dueño de la mina será acusado por el presunto delito de “explotación ilícita del subsuelo” en la localidad Sabinas, Coahuila, donde se encuentra la mina colapsada.

Al respecto, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con la organización Pasta de Conchos que cuestionó la veracidad de que Cristian Solís sea el verdadero dueño de la mina y que en realidad se trata de un prestanombres.

“Un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, denunció la organización en redes sociales.

El presidente dijo que el joven pudo ser utilizado para ir a inscribir a los trabajadores al IMSS, pero que es probable que no sea el dueño y se haya evitado que apareciera el nombre del concesionario.

Comentarios