Michoacán

Grupos armados bloquean carreteras de Uruapan, Michoacán; reportan más de 100 detenidos

Elementos de la SSP realizaron un operativo conjunto con agentes de la Guardia Nacional para liberar la carretera libre a Uruapan y la autopista Siglo XXI, con un saldo de alrededor de un centenar de civiles armados detenidos, en tanto que otras fuentes no lo confirmaron.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 22:01

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Este sábado, hombres armados —presuntos miembros del grupo Pueblos Unidos— realizaron bloqueos en los accesos de la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan, mientras que en otros puntos del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan y de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas se reportaron bloqueos por supuestos comuneros de la región.

Según algunas versiones, por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo conjunto con agentes de la Guardia Nacional para liberar la carretera libre a Uruapan y la autopista Siglo XXI, con un saldo de alrededor de un centenar de civiles armados detenidos, en tanto que otras fuentes no confirmaron que hayan existido detenciones.

A través de las redes sociales, habitantes de Tiamba reportaron que además de los bloqueos, por las calles del pueblo circularon camionetas con rótulos de Pueblos Unidos, en las que se trasladaban hombres armados.

La tarde del viernes 12 ocurrió un enfrentamiento a balazos entre grupos armados en la comunidad de Tiamba, por lo que luego de los bloqueos registrados este sábado surgieron algunas versiones que consideraron la posibilidad de que tuviesen alguna relación con ese hecho.

Otro de los bloqueos ocurrió en el municipio de Salvador Escalante, donde fue secuestrado un autobús de pasajeros y un camión de carga, entre otros vehículos, que fueron atravesados en la carretera, donde se formaron largas filas de automóviles y camiones, a la altura de la desviación a Zirahuén.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertó a los automovilistas sobre los puntos de los bloqueos mediante sus redes sociales.

Por la noche, en algunos lugares empezó a restablecerse el paso, aunque no se conocieron las causas que motivaron las manifestaciones.

Comentarios