AMLO

AMLO y Samuel García firman convenio para obras del acueducto El Cuchillo: "usted trae lluvia"

Detalló que significará una inversión de 10 mil millones de pesos; la federación aportará el 50% y el gobierno de Nuevo León otro 50%.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 17:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana “a mediano y largo plazo”.

El gobierno de México informó que durante la presentación del Plan de Apoyo denominado Agua para Nuevo León, el mandatario clasificó el proyecto como una obra de seguridad nacional.

“Venga más seguido porque usted trae lluvia aquí a nuestra tierra”, le mencionó Samuel García a López Obrador. 

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, indicó en un evento realizado en Nuevo León.

“Vamos a ayudar todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (...) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, puntualizó.

Detalló que significará una inversión de 10 mil millones de pesos; la federación aportará el 50% y el gobierno de Nuevo León otro 50%.

Este presupuesto, aseguró el mandatario, no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Además, comentó que se proyecta concluir el acueducto El Cuchillo II en nueve meses, para garantizar el abasto de agua a la población más vulnerable. 

De forma simultánea, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad, explicó el presidente.

Firmaron el acuerdo, el gobernador de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

En la firma del convenio de ejecución de obra participaron, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional; el titular de la Conagua; el gobernador de Nuevo León y Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Comentarios