AMLO

AMLO no descarta solicitar ayuda internacional para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

El presidente lamentó que de nuevo se registren altos niveles de agua en la mina, donde continúan atrapados 10 trabajadores, por lo que dio la instrucción de reforzar el plan de rescate.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 10:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descartan solicitar ayuda a especialistas y rescatistas internacionales, como lo piden familiares de los 10 mineros que continúan atrapados en el Pinabete, en Sabinas, Coahuila. 

Aseguró que las familiares de los mineros tienen razón, pero “nada más hay que ver si hace falta, si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”.

El presidente lamentó que de nuevo se registren altos niveles de agua en la mina el Pinabete, donde continúan atrapados 10 trabajadores, por lo que dio la instrucción de reforzar el plan de rescate.

De nuevo envío “un abrazo a los familiares de los mineros, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”.

“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada que acumula más agua”, dijo.

Señaló que “estábamos achicando de nuevo” cuando se volvieron a incrementar los volúmenes de agua, aunque ya lograban bombear 290 litros por segundo, por lo que se aumentará este bombeo. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que a las 4:00 horas lograron 1 metro 30 centímetros de nivel de agua y se preparaban para  entrar al pozo, pero a las 5:45 horas se registró el ingreso súbito de agua de conchas norte.

De acuerdo con el último reporte en el pozo 2 hay 38.49 metros de nivel de agua, en el 3 hay 41.04 y en el pozo 4 se registran 38.15 metros.

Expuso que la propuesta es: continuar con el bombeo permanente. identificar zonas con oquedades con una profundidad de 65 metros, la perforación de 20 barrenos a una profundidad de 60 metros, así como inyectar cemento en perforaciones en galerías de plancha de carbón para su sellado. 

La funcionaria expuso que llevan 279 horas de trabajo en una zona con una mina que desde 1996 dejó de operar, por lo que en 28 años se acumuló agua de 1.9 millones de metros cúbicos que generó la inundación de Pinabete, como resultado de entrada de flujo de conchas norte.

Para el bombeo permanente hay 14 bombas instaladas con capacidad 900 caballos para sacar hasta 371 litros por segundo.

Más de

Comentarios