mina

AMLO acusa a la oposición de andar "zopiloteando" por el caso de los mineros atrapados

El presidente aseguró que las empresas y los cacicazgos políticos son los que han permitido esos casos de funcionamientos irregulares. 
martes, 16 de agosto de 2022 · 14:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la tragedia de los 10 mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, la oposición en el estado “andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer, eso es lo peor todavía: la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que llevan a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”. 

Expuso que esa situación se dio con el incendio de la guardería ABC, “como se presentó esta desgracia antes de las elecciones (en Sonora), con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, valiéndose de la tragedia”.

Llamó a la población de Coahuila a que no se dejen manipular, aunque afirmó que no hace falta que les recomiende mucho sobre el tema, porque la población de Coahuila está muy consciente y muy despierta.

“La gente está muy avispada, pero no está de más hablarles, que ahí van llegar y manejan los medios de información no solo los nacionales, casi todos los regionales, porque una cantidad considerable del presupuesto en los estados todavía se destina a sobornar a medios de información”, afirmó. 

Insistió en que predomina el sistema de control y manipulación de siempre para sostener cacicazgos.

Afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la investigación de la inundación en Sabinas, Coahuila “y se debe de evitar que ocurran estos accidentes lamentables, y los estamos haciendo, yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia”.

En la actual administración no se han otorgado más concesiones para mineras, debido a que la mayoría, 120 millones de hectáreas, se entregaron en anteriores administraciones y durante el sexenio de Vicente Fox se dio la concesión de la mina donde continúan atrapados los 10 trabajadores. 

“Cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada con una superficie enorme, entonces, la Fiscalía tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones (…) es más la Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas mineras, no los trabajadores, a esos extremos se llegó, por eso estos lamentables accidentes”, acusó.

El presidente aseguró que las empresas y los cacicazgos políticos son los que han permitido esos casos de funcionamientos irregulares. 

“Esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan, y puedan sindicalizarse, los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región, todo esto tiene que ir cambiando”, señaló.

También acusó que el dueño de la principal planta minera de esa región, de los diez o 20 aviones de lujo que tiene, los prestaba a un exgobernador de Coahuila, por lo que considera que había un contubernio, “y no dudo que lo siga habiendo”. 

Recordó que el derrumbe en Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados 65 mineros, fue también durante el gobierno de Fox y las autoridades en su momento dejaron a los trabajadores sepultados, lo mismo que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hasta que su gobierno se comprometió a entregar los cuerpos a los familiares, además de una indemnización. 

“No somos iguales (…) ahora vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros”, enfatizó el presidente.

Más de

Comentarios