Artículo 19

En el gobierno de AMLO persisten las malas prácticas: 10 medios reciben 50% del gasto en publicidad

De los 778 medios que reciben publicidad oficial, TVAzteca, Televisa y La Jornada se llevan la mayor parte del gasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
martes, 16 de agosto de 2022 · 20:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo las malas prácticas del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto en la asignación y distribución de las pautas de publicidad oficial al concentrar la mayor parte en tres medios: TVAzteca, Televisa y el periódico La Jornada.

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis e Investigación Fundar y de la organización Artículo 19, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio de la administración de López Obrador.

Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir 29.52% del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones, y La Jornada, 771 millones.

Esto destaca si se toma en cuenta que de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes reciben 49.99% (4 mil 323 millones). “Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”, señalaron en un comunicado Fundar y Artículo 19.

En su investigación las dos organizaciones señalan que urge que el Congreso de la Unión legisle en la materia, ya que a pesar de que en los tres primeros años de este sexenio se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa la concentración de los gastos de publicidad en algunos medios.

De acuerdo con el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública, en 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar 19% de los recursos autorizados por el Congreso.

Sin embargo, precisan que eso no necesariamente es positivo, pues son recursos que se destinaron para comunicar cuestiones relevantes a la población, y que posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse.

En cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.

“El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; SEGOB mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos. Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92% (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones)”, precisan las dos organizaciones.

Señalan que en 2021 las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional (LOTENAL) con 518 millones. De las 107 instituciones que ejercieron publicidad oficial, 10 de ellas concentran el 82.84% (2 mil 37 millones), mientras que las 97 restantes, el 17.16% (422 millones de pesos).

Destacan que el año pasado Televisa, La Jornada y TV Azteca son los medios que recibieron más publicidad oficial. Los tres suman 727 millones de pesos, 29.60% del total general. De un total de 473 medios que percibieron recursos por comunicación social, 10 de ellos concentran 51.69% (mil 271 millones), y los 463 restantes el 48.31% (mil 188 millones).

“Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación en el ejercicio del gasto, como es el caso del 'gasto decembrino', que tanto en los gobiernos de Calderón como en el de Peña Nieto también sucedía”, aseveran en su informe.

Reiteraron que durante los primeros tres años de este sexenio es notable cómo se concentra el gasto en el mes de diciembre: En 2019 el 83.82% (3 mil 105 millones) del presupuesto total en publicidad oficial se ejerció en diciembre; en 2020 el 69.06% (mil 715 millones) se gastó en el último mes del año; y en 2021 el 77.06% (mil 895 millones) de los recursos se ejecutaron, igualmente, en diciembre.

Tanto Artículo 19 como Fundar reiteraron que es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde 2014.

“Recordemos que con la reforma constitucional en materia político electoral aprobada aquel año, el artículo TERCERO transitorio ordenaba al Congreso regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en lo que respecta al gasto de comunicación social. Ello ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales. A la fecha, a pesar de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenan la debida regulación de la publicidad oficial, ésta no se ha llevado a cabo”.

Advirtieron que ha pasado casi un año de la última sentencia de la Corte en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social.

Sin embargo, aseveran que el Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento porque después de dos prórrogas en las cuales el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo no ha cumplido con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Comentarios