Zacatecas

Hallan siete cadáveres en municipios de Zacatecas; gobierno de Monreal presume baja en homicidios

“El homicidio doloso bajó en un 12.8 por ciento y las lesiones dolosas en un 5.6 por ciento”, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.
martes, 16 de agosto de 2022 · 19:08

ZACATECAS, Zac. (apro).- En las últimas horas han sido hallados los cadáveres de siete hombres, algunos envueltos en cobijas, en tres municipios; mientras que el gobierno del estado presume una disminución del 12.8 por ciento en los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año en comparación con el de 2021.

Los cadáveres de dos hombres, con heridas de bala, fueron localizados la mañana de este martes dentro de un automóvil color negro abandonado en un retorno de la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de La Pimienta, conurbada a la capital zacatecana.

Agentes de la Guardia Nacional realizaban patrullajes sobre esta vialidad federal cuando observaron un automóvil sospechoso a mitad del camino, al acercarse para revisar la unidad descubrieron los cuerpos de las víctimas.

Unas horas después, en la cabecera municipal de Trancoso, las corporaciones policiacas atendieron el reporte de una vivienda incendiada y, en su interior, encontraron los cuerpos de dos varones, quienes presentaban heridas de bala. Los asesinos prendieron fuego al domicilio después de acribillar a sus ocupantes.

Otro par de hombres fueron hallados asesinados la tarde del lunes 17 en la comunidad La Zacatecana en el municipio de Guadalupe, conurbado a la ciudad capital. Los cadáveres estaban envueltos en cobijas y fueron tirados en una calle.

Un cadáver más, envuelto en cobijas, fue localizado horas antes en una parada de autobús a un costado de la carretera federal 54 a la altura de la comunidad El Visitador en el municipio de Zacatecas.

En esa misma carretera la mañana de este martes 16 al menos ocho vehículos sufrieron daños en sus neumáticos por la presencia de “estrellas metálicas” o las llamadas ponchallantas, en el tramo comprendido entre las cabeceras municipales de Villanueva y Tabasco. No se reportan personas lesionadas.

Estos aditamentos para perforar neumáticos son usados por grupos delictivos para detener a sus rivales o a las patrullas durante las persecuciones.

A pesar de los asesinatos que se registran diariamente en la entidad, el gobierno del morenista David Monreal presume que, en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021, ha disminuido la incidencia delictiva como resultado de la conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno.

“El homicidio doloso bajó en un 12.8 por ciento y las lesiones dolosas en un 5.6 por ciento”, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que a bordo de 26 vehículos arribaron militares provenientes del Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México, para sumarse a las acciones del operativo Zacatecas II. 

Comentarios