BBVA

Ofertan en línea supuesta base de datos de clientes de BBVA México

Una investigación periodística dio con el vendedor de este archivo, que supuestamente contiene datos de 3 millones de clientes; sin embargo, el banco aseguró que no ha sido víctima de ningún ataque ni se ha registrado la filtración de datos.
martes, 16 de agosto de 2022 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro.).- Tras la venta de los datos de más de 100 mil clientes de Banorte, el vendedor de estos ha puesto en venta una base de datos que supuestamente contiene la información de 3 millones de clientes de BBVA México.

De acuerdo con investigaciones de Aristegui Noticias, la base de datos contiene los nombres de presuntos clientes, sus RFC, domicilios, teléfonos, números de cuenta y su límite de crédito.

El reporte indicó que fuentes del banco aseguran que tienen un ‘altísimo’ nivel de seguridad, respaldado por inversiones millonarias; que todos los datos de sus usuarios están seguros; además, afirman que la empresa no ha sido víctima de ningún ataque, ni se ha registrado la filtración de datos.

Sin embargo, tras la entrevista con el vendedor de la base de datos, Aristegui Noticias reportó que la información no se obtuvo a través de una brecha digital; sino que se obtuvo con ayuda de personas que trabajan en las compañías quienes tuvieron acceso a los datos.

La venta de la base de datos se anunció en la “dark web” o internet oscura. Esta es una parte del internet no regularizada, la cual requiere de configuraciones específicas para acceder y en donde ocurren diversas actividades ilícitas.

Las fuentes de BBVA Bancomer califican esta venta como un trabajo de embaucadores que buscan una venta fácil, utilizando datos de diversos lugares.

Sin embargo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) corroboró la veracidad de la primera filtración de Banorte: “Las búsquedas realizadas en la base de datos sugieren que la información contenida en la filtración es verídica”, concluyó en su revisión independiente.

Comentarios