Gustavo Díaz Ordaz

Acta de nacimiento del expresidente Díaz Ordaz fue robada; gobierno de Puebla ya investiga

Durante su mandato ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Hecho por el que asumió "íntegramente la responsabilidad, personal, ética, social, jurídica, política e histórica".
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 15:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El gobierno de Puebla reveló que el acta de nacimiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue robada del libro de actas en Ciudad Serdán. Aunque el documento fue recuperado, se está investigando el hecho. 

"Ayer (martes) me reportaron, es un dato curioso, solo eso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, allá en Ciudad Serdán, de 1911, fue mutilada pero ya apareció, pero ya estamos investigando quién se la robó y finalmente es un hecho curioso, don Gustavo nació en Puebla", informó el gobernador Miguel Barbosa. 

Díaz Ordaz nació en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, el 12 de marzo de 1911. Fue registrado por sus padres Ramón Díaz Ordaz Redonet y Sabina Bolaños Cacho. 

Durante su mandato ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Hecho por el que asumió "íntegramente la responsabilidad, personal, ética, social, jurídica, política e histórica".

El lunes 16 de julio de 1979 fue enterrado en Panteón Jardín, en el kilómetro 14 del Camino al Desierto de los Leones, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Aunque hasta el momento se desconoce los motivos del robo del documento, los objetos relacionados con el expresidente son vendidos en plataformas digitales. Por ejemplo, el discurso de su toma de posesión del 17 de noviembre de 1963, que se grabó en un disco de vinilo se puede adquirir por 5 mil pesos en Mercado Libre. 

Un retrato de quien fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Adolfo López Mateos vale 640 pesos en Amazon. 

 

Recientemente fue puesto a la venta un reloj personalizado para un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un valor de 16 mil 500 pesos. El objeto fue realizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y está a la venta también en Mercado Libre. 

 

Comentarios