Claudia Sheinbaum

Catean cuatro Call Centers por denuncias de extorsión del fenómeno llamado “Monta Deudas”

La jefa de gobierno informó que los inmuebles están vinculados con víctimas de amenazas que mediante sitios en internet obtienen préstamos de dinero sin muchos requisitos, pero con intereses muy altos. Cuando las personas se atrasan en los pagos, son amenazadas y extorsionadas por WhatsApp.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 16:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de seguridad de la Ciudad de México realizan un operativo simultáneo en, al menos, cinco inmuebles donde operan Call Centers presuntamente relacionados con denuncias de extorsión mediante aplicaciones digitales de préstamos de dinero.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) catean oficinas en el piso 29 del edificio ubicado en el Paseo de la Reforma número 36, en Doctor Atl 6, Insurgentes 1388 y Morena 811, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Hacia las 20 horas, el número de detenidos por los cateos realizados en cinco inmuebles (en uno de ellos en dos pisos diferentes), por posibles cobranzas ilegítimas asciende a 27 personas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el operativo es resultado de “varios” meses de investigación en seguimiento a las denuncias que víctimas de este tipo de extorsión han hecho ante el Ministerio Público. 

Se trata del fenómeno conocido como “Monta Deudas”, que consiste en sitios en internet que ofrecen préstamos de dinero sin muchos requisitos, pero con intereses muy altos. Cuando las personas se atrasan en los pagos, comienzan a ser amenazadas y extorsionadas, principalmente por WhatsApp.

Así lo explicó la mandataria local: “Se está haciendo un operativo conjunto porque venían haciéndose un número muy muy importante de denuncias de aplicaciones digitales de préstamos que se comenzaron a convertir en extorsiones para mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico o algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan amenazas y extorsiones, principalmente a mujeres”.

Según dijo, el operativo podría durar “todo el día”, por lo que será hasta mañana jueves cuando se informe de los resultados. No obstante, ya se habla de la detención de algunas personas.

Luego, subrayó: “lo más importante, es decirle a todas las personas que, con esta angustia que se genera por las deudas que se provocan, estamos actuando para evitar estas ilegalidades y estas extorsiones que estaban haciendo vía telefónica”.

 

Comentarios