TEPJF

El TEPJF determina que AMLO violó los principios de neutralidad y equidad en elecciones de Hidalgo

En su conferencia mañanera del 25 de abril pasado, el presidente López Obrador realizó una serie de declaraciones sobre Carolina Viggiano, quien fue la candidata a esa gubernatura por la coalición Va por Hidalgo; las cuales el TEPJF consideró que vulneraron el proceso electoral.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de neutralidad y equidad durante el proceso electoral realizado este año en Hidalgo, donde el candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca, ganó las elecciones.

La Sala Superior modificó la decisión de la Sala Regional Especializada en la cual se determinó que las expresiones de López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado 25 de abril, no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en relación con esos comicios. 

Esta determinación surgió a raíz de la queja promovida por el PAN y el PRI, la cual asegura que el presidente realizó una serie de declaraciones contra Carolina Viggiano, quien fue la candidata a esa gubernatura por la coalición Va por Hidalgo.

En un principio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó que López Obrador no cometió ninguna infracción. Ante esto, el PRI promovió un recurso de impugnación.

Después, la continuidad de la queja fue atendida por la Sala Superior del TEPJF, siendo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón el ponente del proyecto de sentencia, en la que se estableció que el presidente sí realizó actos que vulneraron el proceso electoral durante el desarrollo de las campañas políticas.

“Las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacia la candidata de la coalición Va por Hidalgo; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas”, señaló.

De esta manera, la Sala Superior del TEPJF hizo del conocimiento de López Obrador la sentencia, exhortándolo a que “se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura de neutralidad en el desarrollo de las elecciones”.

Durante esa conferencia mañanera que fue denunciada, el presidente declaró que, de llegar Viggiano a la gubernatura, se pondría fin a los programas sociales. Finalmente, el ganador de esas elecciones fue Menchaca, quien consiguió 61.68% de la votación; mientras que Viggiano obtuvo 31.42% de los sufragios.

Más de

Comentarios