Tlaxcala

México logra Récord Guinness con mega alfombra de aserrín de Huamantla

En la actualidad, las alfombras de Huamantla son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, y se elaboran en las festividades de la Virgen de la Caridad.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– México rompió Récord Guinness con una mega alfombra de aserrín de 3 mil 932 metros de largo elaborada por 240 artesanos en Huamantla, Tlaxcala, en la que se utilizaron 80 toneladas de material multicolor.

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, recibió la constancia del Récord Guinness y celebró el trabajo de los artesanos.

“Un gran reconocimiento a la labor de los artesanos de #Huamantla, tras obtener el Récord Guinness por el tapete de aserrín más largo del mundo, realizado por 240 expertos que siguen la tradición milenaria característica del municipio”, indicó en su cuenta de Twitter.

Así, las calles de Huamantla se convirtieron en lienzos en los que los artesanos hicieron arte como parte de las festividades de la Virgen de la Caridad que se llevaron a cabo el 14 y 15 de agosto, conocidas como la “Noche que nadie duerme”.

El reto supero a Guatemala, que mantuvo el Récord Guinness por varios años por una alfombra de 2 mil 319 metros.

En un comunicado de la gobernadora, compartido en su cuenta de Facebook, indicó que los artesanos fueron la base fundamental para que el récord se lograra, ya que sin importar las inclemencias del tiempo consiguieron una nueva marca con la utilización de 80 toneladas de aserrín de diversos colores.

“La obra creada por los artesanos tlaxcaltecas cumplió una serie de requisitos exigidos por Guinness para obtener el reconocimiento, como fue la continuidad de la alfombra sin espacios entre ella, la medida de un metro de ancho y que se distinguieran imágenes reconocibles, entre otros aspectos”, apuntó.

Señaló que, en la actualidad, las alfombras de Huamantla son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, de acuerdo con la declaratoria hecha por el Congreso local en 2013, de ahí que el gobierno estatal continuará con el apoyo y trabajo conjunto con los artesanos para fortalecer esta práctica.

Un gran reconocimiento a la labor de los artesanos de #Huamantla, tras obtener el Ru00e9cord Guinnessud83cudfc5 por el tapete de...

Posted by Lorena Cuu00e9llar on Monday, August 15, 2022

 

Comentarios