Oaxaca

Reprenden a Murat y su esposa por usar patrimonio cultural de Oaxaca en el Mercedes-Benz Fashion Week

El Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo en el que condena el uso, aprovechamiento y comercialización del patrimonio cultural de Oaxaca que se exhibirá en la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week, donde además Ivette Morán de Murat presentará la colección de su marca Moravy.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 23:21

OAXACA, Oax. (apro).- Con 27 votos a favor, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo en el que se reprende al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en particular a su esposa Ivette Moran de Murat por el uso, aprovechamiento y comercialización del patrimonio cultural de Oaxaca que se exhibirá en la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week, cuya primera edición se realizará del 17 al 20 de agosto en esta capital.

Desde la tribuna, la diputada de Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, cuestionó al actual gobernador por “gastarse el dinero en publicitarse” y dejar endeudados al estado hasta el 2044.

Agregó que el gobierno actual tiene bloqueos carreteros, facturas por todos lados, falta de servicios básicos, inseguridad y feminicidios y se da el lujo de traer eventos como la edición de Mercedes-Benz Fashion Week que lanzará las colecciones de Moravy, cuya propietaria es la esposa del gobernador Ivette Morán de Murat.

Aclaró que no están en contra de promover el talento de los y las oaxaqueñas, “estamos molestos porque se utiliza un sin fin de recursos públicos para la promoción de su persona en una agenda que está enfocada en una contienda presidencial por el 2024”, toda vez que Murat Hinojosa aspira a ser candidato del PRI a la presidencia de la república.

Para reforzar su dicho dijo que Murat se promueve “con carreras atléticas, desfiles de modas, portadas de revista y autos de lujo, exhibiéndose en uno de los estados más pobres, orquestada por una presidencia del DIF (Ivette Morán) y la negligencia de una secretaria de Asuntos Indígenas como Edith Aparicio Martínez.

Insistió en que “este gobierno hace todo menos proteger el patrimonio de los pueblos, específicamente los textiles de comunidades indígenas y afromexicanas”.

Nolasco Ramírez cuestionó que este gobierno se da el lujo de traer eventos como Mercedes-Benz Fashion, de comprar espacios en la revista Vogue para que marcas como Moravy, la cual le pertenece a esposa de Murat, aparezca en su portada y que por cierto tiene como embajadora a Yalitza Aparicio, hermana de la secretaria de Asuntos Indígenas, Edith Aparicio Martínez, quien casualmente tiene la responsabilidad de vigilar y sobre todo cuidar y dirigir las acciones para preservar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual, colectiva e individual del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, dijo.

Durante la sesión de este miércoles, por mayoría, el Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al gobernador para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Además, un grupo de artesanas protestó en la capital del estado contra la esposa del gobernador: “Ivette, despojaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, “Ivette, entiende, las artesanas no se dejan”, fueron algunas de sus consignas.

A partir de este miércoles y hasta el viernes 19 de agosto, en la capital de Oaxaca se realiza este evento internacional donde Morán presentará su marca de ropa tradicional “Moravy.mx”, misma que ha sido criticada porque la acusan de apropiación cultural y plagio. 

Los articulistas y académicos Isidoro Yescas Martínez y Ernesto Reyes Martínez cuestionaron estos eventos como el Mercedes Benz Fashion Week porque se disfraza proyectos altruistas con negocios.

En la Semana de la Moda se darán a conocer, en una confluencia de intereses comerciales: autos de lujo, mezcal, artes y textiles oaxaqueños, diseñadores locales, que se inspiran en la producción cultural de las comunidades indígenas. En pasarelas como ésta, que se realizan en Nueva York o París, confluyen modelos, compradores, estilistas y editores de moda; invitados selectos que vienen a hacer negocios de beneficio empresarial.

A través de un comunicado oficial, el Mercedes-Benz Fashion Week anunció que tendrá una primera edición en Oaxaca, del 17 al 20 de agosto con el propósito de lograr que el lujo promueva y aliente el consumo de la moda, la gastronomía, el arte y la cultura, de cualquier sede.

En esta edición, el Mercedes-Benz Fashion Week lanzará las colecciones del talento oaxaqueño Moravyy Pompi García, además de los diseñadores nacionales Alfredo Martínez, Julia y Renata, Kris Goyri y Lorena Saravia.

 

Comentarios