Violencia económica

“Rosario Piedra Ibarra defiende a los deudores alimentarios”, acusa Vázquez Mota

El señalamiento de la panista sucede luego de que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en contra del requisito de no ser deudor alimentario para para ocupar un cargo público.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 16:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Rosario Piedra Ibarra defiende a los deudores alimentarios”, acusó la senadora Josefina Vázquez Mota del PAN, luego que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en contra del requisito de no ser deudor alimentario para para ocupar un cargo público.

Durante una conferencia de prensa en el Senado, legisladoras y colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra por avalar con la acción de inconstitucionalidad la violencia económica en contra de las mujeres.

En ese sentido, la panista dijo que no debe de haber ningún deudor alimentario en el poder y recordó que esto afecta a 45 millones de niñas, niños y adolescentes en el país.

Esta Comisión Nacional de Derechos Humanos solapa a los victimarios, debe odiar a las niñas, los niños y adolescentes de México y debe odiar a millones de mujeres en el país porque los sume en esta petición de inconstitucionalidad, en una angustia que atropella su vida cotidiana”, remató la presidenta de la Comisión por los derechos de la niñez y la adolescencia de la Cámara Alta.

La senadora estuvo acompañada por integrantes de colectivos como las Brujas del Mar y 50-1, Las Constituyentes y Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina contra los deudores alimentarios, quienes leyeron un posicionamiento firmado por alrededor de 300 organizaciones y activistas.

"Lamentamos que en nombre de la igualdad y del derecho a la no discriminación la CNDH desvirtúe estos conceptos y desprecie el respeto a la ley, colocando en el mismo plano a quienes cumplen responsablemente con la ley, con una resolución judicial, pagando la pensión alimentaria... y a quienes se niegan a cumplir sus obligaciones morales y legales", dijo la abogada Patricia Olamendi.

Yndira Sandoval de Las Constituyentes MX Feministas recordó que llevan años impulsando el requisito de no ser deudor alimentario como parte de la “3 de 3 contra la violencia” y en defensa de los derechos humanos de la niñez.

El pasado 7 de julio, la CNDH acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para acceder a un cargo de elección popular o titular de alguna dependencia.

La CNDH argumentó que considera que el requisito de no ser un deudor alimentario moroso “es discriminatorio” y “coloca a las personas aspirantes en inseguridad jurídica, pero sobre todo afecta el interés de los acreedores alimentarios, sean estos menores y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, cónyuges o ex cónyuges, quienes se verían lesionados en sus derechos por la insolvencia económica de sus deudores”.

Comentarios