Senado de la República

Seis horas de trabajo diario y 15 días de vacaciones, la propuesta de un senador de Morena

Las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de Ricardo Velázquez Meza fueron turnadas a comisiones.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 21:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, presentó dos iniciativas para que México deje de ser el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde más horas se trabaja: en una propone reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias y en otra que las y los trabajadores tengan 15 días de vacaciones como mínimo.

Sus iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron turnadas a comisiones.

La iniciativa para la reducción de horas laborales señala entre sus argumentos que en Suecia se comenzó a “experimentar” con jornadas laborales de seis horas y se registró una baja en las solicitudes de licencias por enfermedad y aumentó la productividad.

“Los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas”, apuntó.

“Existen países donde la jornada de trabajo está fijada en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se pacten horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral”, añadió.

Mientras que en la propuesta para aumentar las vacaciones apuntó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas al año.

El legislador morenista recuerda que, en México, la Ley Federal del Trabajo establece un mínimo de 6 días de vacaciones cuando se haya cumplido un año de trabajo por contrato y que los días de vacaciones aumentan a dos hasta llegar a 12, por cada año subsecuente.

“Al aportar por mayores periodos de descanso podíamos fomentar el desarrollo económico de otros sectores e industrias, ya que se pretendería que estas personas al no estar trabajando y estar gozando de vacaciones, viajen a otras regiones las cuales se podrías ver fuertemente beneficiadas por la derrama económica”, destaca.

Según su propuesta, en México una persona tiene que pasar 45 años continuos en el mismo empleo para alcanzar los periodos vacacionales de otros países como Cuba o Panamá.

Comentarios