mina

Expertos de EU y Alemania validaron estrategia de rescate de mineros: Protección Civil

Hubo una reunión con la empresa Phoenix First Response, de Estados Unidos, en el Centro de Mando de la mina Pinabete, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, el equipo técnico-asesor y la Secretaría de Economía.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que las empresas DMT, de Alemania; y Phoenix First Response, de Estados Unidos, avalaron las rutas que llevan las autoridades mexicanas en el rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina el Pinabete de Sabinas, Coahuila.

Este miércoles a las 11:00 horas se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, en la que se concluyó que deben identificar por dónde entra el agua, incluyendo la mina abandonada de  Conchas Norte.

También se confirma que se tienen que sellar las entradas de agua; así como continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia.

Finalmente coincidieron en bombear agua hasta que bajen los niveles y ventilar por posibles gases acumulados.

“La estrategia para el rescate de los mineros es la adecuada”, indicó Velázquez Alzúa como parte de la conclusión de la reunión.

Este miércoles también tuvieron una segunda reunión con la empresa Phoenix First Response, de Estados Unidos, en el Centro de Mando de la mina Pinabete, en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, el equipo técnico-asesor y la Secretaría de Economía.

Se concluyó que “se cuenta con un equipo técnico solvente y con experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado”.

También se ratificó que la opción de sellar la apertura entre las dos minas es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en la mina.

En torno a los niveles de agua, en el pozo 2 hay 35.54 metros;  en el pozo 3 de 38.07; y en el pozo 4 el nivel del agua es de 35.37 metros.

Se han extraído 391 mil 941 metros cúbicos y se tienen 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo v en siete barrenos con un gasto total de 651 litros por segundo. 

También se realizaron diversos  estudios como tomografía eléctrica y con el procesamiento de datos se logró conocer los perfiles de resistividad, la existencia de fallamientos, así como la porosidad y existencia de oquedades.

Comentarios