farmacias

Hay 32 mil consultorios en farmacias que no cuentan con permisos de Cofepris: Unifacc

El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios estimó que al menos cuatro de cada 10 pacientes que acuden a los consultorios externos a farmacias particulares, cuentan con seguro médico del IMSS y el ISSSTE.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), Óscar Zavala Martínez aseguró que en México existen al menos 32 mil consultorios adyacentes a farmacias particulares que operan de forma ilegal, porque no cuentan con los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es obligación de las farmacias y los consultorios exponer y exhibir su aviso y licencia sanitaria en las salas de espera de los mismos establecimientos”, expresó Zavala Martínez entrevistado por el periódico El Financiero. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que verifiquen este tipo de consultorios privados para evitar poner en riesgo la integridad de las personas. 

Incluso, estimó que al menos cuatro de cada 10 pacientes que acuden a los consultorios externos a farmacias particulares, cuentan con seguro médico del IMSS y el ISSSTE.

No obstante, evitan acudir a las clínicas y hospitales del sector público porque la atención es deficiente y demoran las consultas y pruebas de laboratorio semanas y hasta meses.

“Aproximadamente el 42% de los pacientes que asiste a nuestros consultorios de farmacias  tiene algún tipo de seguridad social, esto quiere decir que los pacientes a pesar de que cuentan con este, prefieren acudir a nuestros consultorios manifestando que lo hacen por la cercanía al domicilio, la rapidez con que recibe el servicio médico y evitarse el sufrimiento de la burocracia”, indicó Zavala Martínez.

También, destacó que el precio de las consultas es de aproximadamente 50 pesos en cadenas de farmacias como Similares, del Ahorro y San Pablo.

Además, explicó que desde 2010 comenzaron a operar este tipo de consultorios anexos a las farmacias privadas cuando se aplicó la medidas de que los antibióticos requieren receta médica para su venta, en ese primer año crecieron 51%, para alcanzar los 6 mil 611 puntos en el 2011, destacó.

“De ahí en adelante las cadenas comenzaron con su expansión, hoy en día el 45% de las farmacias que hay, o se abren, cuentan con consultorio, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex)”.

De acuerdo a datos de la Cofepris, en 2021 se abrieron 8 mil 220 nuevos consultorios y actualmente tienen un registro de 45 mil 794 consultorios que tienen los permisos de la Cofepris.

Comentarios