FGR

La FGR atraerá la investigación sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, confirma la SSPC

Debanhi fue hallada muerta el 22 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue fotografiada sobre la carretera rumbo a Nuevo Laredo.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación sobre el feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.

Mejía Berdeja precisó que la atracción que ejercerá la FGR sobre el caso de Debanhi se debe a que los padres de la joven, cuya desaparición fue reportada hace más de 4 meses, solicitaron al presidente López Obrador la intervención del gobierno federal.

Añadió que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejercerá acción penal en contra de los funcionarios que obstaculizaron las indagatorias.

“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, señaló.

“Y por petición de la familia, es decir, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables".

Este miércoles, Mario Escobar, padre de Debanhi, exigió la renuncia del fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero porque señaló que no hay avances en la investigación y lo acusó de falta de interés por resolver el caso del feminicidio de su hija.

Debanhi Escobar desapareció el 8 de abril en el municipio de Escobedo, la última vez que fue vista con vida estaba sobre una carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La imagen de la joven se viralizó en redes sociales y actualmente es utilizada como símbolo para exigir justicia en todos los casos de feminicidio, desaparición y violencia de género del país.

Debanhi fue hallada muerta el 22 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue fotografiada sobre la carretera rumbo a Nuevo Laredo.

Inicialmente, la Fiscalía de Nuevo León afirmó que la causa de la muerte de la joven fue por una contusión profunda de cráneo.

En julio pasado y luego de que la familia ejerció presión, el cuerpo fue exhumado y se le realizó un nuevo dictamen en el que autoridades federales concluyeron que la causa de la muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación.

Comentarios