Ayotzinapa

Tomás Zerón rechazó el criterio de oportunidad en el caso Ayotzinapa: Encinas

En su informe sobre la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, el subsecretario de Gobernación informó de la entrevista realizada en Tel Aviv en febrero pasado con el exfuncionario de la PGR en la era de Peña Nieto.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 20:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que se le ofreció a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), acogerse al criterio de oportunidad en el caso Ayotzinapa, el cual no aceptó.

Zerón de Lucio, quien ejerció el cargo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, es buscado en México por tortura y desaparición forzada relacionados con la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Actualmente vive en Israel.

Este jueves, Encinas presentó el primer informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

En un apartado titulado “Romper el pacto de silencio”, el funcionario informó que el 16 y 17 de febrero de 2022 se llevó a cabo, en Tel Aviv, Israel, una entrevista con Tomás Zerón de Lucio.

Alejandro Encinas en el informe. Foto: Octavio Gómez

“Se le ofreció el criterio de oportunidad establecido en la ley, mismo que no aceptó”, destaca el informe, el cual señala que actualmente se mantiene comunicación con sus abogados.

A Zerón se le acusa de haber torturado a un detenido, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, por el caso Ayotzinapa, con el fin de justificar la llamada “verdad histórica” de la investigación realizada por la PGR en la presidencia de Peña.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, el cual podrá aplicarse cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.

Fue el criterio al que originalmente se acogió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.

 

Comentarios