Ayotzinapa

AMLO asegura que caso Ayotzinapa no está cerrado, insistirán en extradición de Tomás Zerón de Lucio

El presidente López Obrador aseguró que dar a conocer el involucramiento de elementos del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no debilita a la institución.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dar a conocer el involucramiento de elementos del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no debilita a la institución y actuar con transparencia la fortalecerá.

La actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables, se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas”, afirmó.

Expuso que “desde que estábamos en campaña, sostuve que si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos en vez de debilitarlo y darlo a conocer, se fortalecía a la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad y haya corrupción, impunidad, eso sí debilita a las instituciones”.

El mandatario federal indicó que insistirán en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, porque el caso no está cerrado.

Afirmó que por mucho que duela se debe decir la verdad en el caso Ayotzinapa, por lo que difundirá el informe completo y los anexos en las redes sociales.

Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada”, aseguró.

Se exhibirán todas las pruebas y aunque se debe cuidar el debido proceso, es un asunto de Estado, entonces lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, un gobierno democrático no puede ocultar nada”.

Es algo muy triste, mucho muy doloroso, para los padres, para las madres, escuchar el informe pero dijimos, desde el principio, hablar con la verdad por dolorosa que fuese, los abrazamos, no así de manera directa pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza”, afirmó.

El presidente ayer sostuvo un encuentro con las familias de los normalistas, en Palacio Nacional, donde les dijo que no todo lo que han hecho ha sido en vano y tampoco lo que hicieron sus hijos, por lo que asegura que “dar a conocer esta situación atroz, inhumana y al mismo tiempo castigar a los responsables ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”.

A partir del informe de la Comisión de la Verdad, en el que este jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expuso que no hay indicios de que puedan localizar a los normalistas con vida, tendrá que actuar la Fiscalía General de la República y también corresponderá la impartición de la justicia a los jueces y, en general, al Poder Judicial.

Por parte del gobierno federal se dará toda la información y las facilidades para que se vaya al fondo “y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición, a mí me presentaron primero el informe lo leí y dije 'adelante' y también di la instrucción de que se difundiera que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso por doloroso que sea”.

Comentarios