Visa

¿En trámites para obtener la visa estadunidense? Esto es lo que toman en cuenta para otorgarla

En una sesión de Facebook Live, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara habló sobre la mejor manera de obtener el documento y explicó qué es el rechazo 214 (b).
viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una sesión sobre visas en Facebook Live, la vicecónsul del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Fernanda reveló cuáles son las preguntas que se realizan para conseguir la visa al vecino país.

En la transmisión “¿Cómo calificar para una visa y qué es el rechazo 214 (b)?”, la vicecónsul indicó que, en cada caso, la entrevista es diferente.

“Durante la entrevista le vamos a hacer una serie de preguntas sobre trabajo, educación, familia, viajes, ganancias. No te puedo decir ‘si tienes tal trabajo te vamos a dar una visa, si tienes tal educación te vamos a dar la visa. Depende de muchas cosas”, informó, de acuerdo con el sitio ViveUSA.

Lo que se consideró más importante es que el solicitante compruebe que tiene fuertes lazos con México y que va a regresar.

“La cosa más importante es que el solicitante tiene que comprobar que tiene lazos fuertes y que va a regresar a México. Queremos que la gente vaya a viajar a Estados Unidos, queremos turismo, que visiten a sus familiares, pero al mismo tiempo queremos que regresen a su país natal”, destacó.

Aunque reconoció que las palabras “lazos fuertes con México” son ambiguas.

De acuerdo con el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes con su país cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a México, luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

Esto quiere decir que será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México. 

Al contrario, pueden negar la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.

Para tramitar la visa es importante llenar el formulario DS-160, porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que ahí se proporcione. 

La vicecónsul Fernanda dijo que no es necesario llevar documentos adicionales en la entrevista de turista porque en la mayoría de los casos no los van a revisar. 

Recomendó que para obtener la visa es hablar con la verdad al oficial consular. 

“Muchas veces la gente les paga a asesores para que les llene el formulario y los solicitantes no saben ni lo que les pusieron. Los asesores también dicen: ‘no les vayas a decir que tienes familiares en Estados Unidos’. Esa no es una buena sugerencia. Cuando vengan a la entrevista sean honestos y transparentes”, añadió. 

“En el momento que el cónsul ya sabe que la persona está ocultando esa información ahí falta la credibilidad y se la vamos a rechazar con 214(b) porque no está diciendo la verdad”, indicó.

La vicecónsul aclaró que no hay problema si la situación del solicitante cambió desde que llenó el formulario hasta que se presentó a la entrevista. 

“Nosotros sabemos que en muchos casos uno llena el formulario y cambian las cosas en la entrevista. Durante el covid-19 se retrasaron las entrevistas. Sólo sé honesto”, piden. 

u00bfCalifico para una visa de turista? u00bfQuu00e9 es la secciu00f3n 214(B)?Estas preguntas son muy comunes entre nuestros seguidores. Te damos la respuesta.

Posted by Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara on Wednesday, August 17, 2022

 

Comentarios