política energética

AMLO envió carta a Biden sobre política energética: "se va a dar con respeto a nuestra soberanía"

“La carta dice que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden: que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad", reveló López Obrador.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta sobre la defensa de la soberanía energética a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que destaca la idea de que “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”.

“La carta dice que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden: que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, adelantó. 

Aunque la misiva primero llegara a Biden y después se conocerán los detalles, el mandatario mexicano adelantó que esa relación no debe significar sumisión. 

“Eso no tiene precio, no hay arreglo que valga. Es como querer conciliar principios”, dijo.

El presidente también defendió que la integración con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se ha hecho “más intenso, más activo y va creciendo la integración y ahora hay una dependencia mutua”.

Sin embargo descartó agruparse en un bloque comercial con China, Rusia, Brasil e India.

"Yo no considero que esta sea una opción, desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones financieras, comerciales con otros países, con otras regiones pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá”, apuntó.

Insistió en que “son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales culturales, hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de origen mexicano nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos".

Comentarios