T-MEC

Coparmex alerta que controversias en el T-MEC pueden dejar sanciones multimillonarias

La Coparmex advirtió que la instalación de un panel de controversias en el marco del T-MEC podría traducirse en sanciones multimillonarias y pérdidas que todos tendríamos que asumir.
martes, 2 de agosto de 2022 · 19:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la instalación de un panel de controversias en el marco del T-MEC podría traducirse en sanciones multimillonarias y pérdidas que todos tendríamos que asumir.

A un par de semanas de que Estados Unidos y Canadá iniciaran consultas por la política energética del actual gobierno, la cual “afecta las inversiones” de las compañías norteamericanas, el organismo patronal explicó:

“Este proceso de consultas es un mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento, pero –de no lograrse acuerdos– puede llegar a ser tan solo la antesala de una segunda fase: la conformación de una Comisión; y en una tercera y última fase: un Panel que emitirá un Informe Final”.

De acuerdo con el comunicado, “un panel que emitirá un Informe Final. Si el Informe se incumple, Estados Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país”. 

Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos como son la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros. Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano, ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos, advirtió.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2, sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad.

Dar marcha atrás a política energética: Coparmex

A decir del organismo encabezado por José Medina Mora, el gobierno de López Obrador debería dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la CFE en lugar de hacerla competitiva, y que “nos condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica”

También propuso frenar las barreras, trabas, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos que tienen las empresas privadas; barreras que el gobierno ha puesto para dar preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando en lugar de ver a estas empresas como rivales podrían y deberían concebirse como complementarias.

La Coparmex recordó que se considera violatoria la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hecha en 2019 de ampliar el plazo a 2025 para que Pemex reduzca el contenido de azufre en el diésel comercial.

Esto ocurrió porque Pemex no desarrolló la infraestructura necesaria para producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y al que está obligado por diversas normas y por ser una exigencia para mejorar el medio ambiente y evitar riesgos a la salud de las personas.

Y, por último, consideró que se debe eliminar el decreto hecho en junio pasado por el que la Secretaría de Energía obligaba a las empresas a comprar gas natural a Pemex y a CFE; esto porque el gobierno tiene capacidad no aprovechada y en lugar de buscar soluciones de mercado, optó por hacerlo por decreto.

En suma, el organismo empresarial concluyó:

“Nuestro llamado es para que las acciones del gobierno de México en el marco de las Consultas y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo –dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso-. Nuestro llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez”.

Comentarios