AMLO

"México se doblará": Jared Kushner relata cómo el gobierno de AMLO cedió a la presión migratoria de Trump

El yerno del magnate neoyorquino relata en su próximo libro de memorias el pacto que Washington propuso en 2018 para que México contribuyera a reducir la migración ilegal a cambio de ayudarle a la administración de AMLO en sus prioridades.
martes, 2 de agosto de 2022 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jared Kushner, yerno y asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela en un nuevo libro la forma como México “se dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la migración ilegal

El libro, de 497 páginas, se titula ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, y su salida a la venta en inglés está prevista para el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books.

De acuerdo con el diario Reforma, una versión electrónica del libro fue filtrada a la prensa de Arabia Saudita.

El libro del esposo de Ivanka Trump relata que en 2018, el gobierno de Trump propuso un pacto al de López Obrador para que éste recibiera prioridad política en las relaciones exteriores estadunidenses, a cambio de que México se enfocara en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos

El propio Kushner y el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecieron el pacto al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, durante una cena privada llevada a cabo en la capital estadunidense, de acuerdo con la versión publicada con el diario capitalino.

“Nuestra relación (con el gobierno de AMLO) va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard durante la cena, según el libro de Kushner.

López Obrador accedió al pacto, luego de que el yerno de Trump le advirtiera, durante una cena el 19 de marzo del 2019, que el entonces presidente podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, relató Kushner sobre la cena que se llevó a cabo en la casa de Bernardo Gómez.

A pesar de que el gobierno mexicano accedió a este trato, mayo de ese año fue el mes con mayor número de migrantes detenidos en Estados Unidos. Dada esta situación, Trump anunció a finales de ese mes que aplicaría aranceles a las importaciones mexicanas.

Después de esas amenazas, Ebrard viajó a Washington para explicar las medidas que México haría para contener la migración irregular, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, aseguró Kushner, según el libro de memorias.

Kushner relató el otro viaje de Ebrard a Washington en septiembre de ese año, cuyo objetivo era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval el 10 de septiembre [del 2019]. Trump lo saludó cálidamente y le indicó a Ebrard que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, recordó Kushner.

De acuerdo con el libro de memorias, el entonces presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard diciéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por sugerirle en broma que invadiera México.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo López Obrador ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, contó el yerno del empresario neoyorquino.

El pasado 23 de abril, Trump presumió que en 2019 “dobló” al Gobierno de México ya que, a cambio de no gravar con cinco por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración de López Obrador aceptó desplegar más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y aplicar el protocolo conocido como “Quédate en México”.

Comentarios