Jaime Bonilla

Fiscal advierte que Jaime Bonilla debe demostrar fuero para evitar declarar por peculado

El Fiscal General del Estado le deslizó una advertencia al aclarar que “de todas formas los hechos que se investigan seguirán y esa protección con la que cuenta concluirá en algún momento”.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 19:37

TIJUANA, BC. (apro).- Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, “deberá presentar y demostrar” que cuenta con protección jurídica que le permita evadir la justicia y declarar como imputado por los delitos de corrupción, dijo el Fiscal General del Estado, Ricardo Carpio.

Además, le deslizó una advertencia al aclarar que “de todas formas los hechos que se investigan seguirán y esa protección con la que cuenta concluirá en algún momento”.

Los actuales senadores concluyen su periodo en agosto de 2024 y en ese momento dejan de contar con fuero constitucional, en tanto que la actual administración que es quien hace las acusaciones contra Bonilla, termina su periodo el 31 de octubre de 2027. De ahí la advertencia soterrada del fiscal.

Lo anterior en respuesta al documento que Bonilla Valdez entregó al Juez de Control de Control de Baja California el pasado mes de julio y donde destaca que es “senador” y así fue reconocido por la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, a pesar de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que ya no puede ostentar dicho cargo.

El también ex morenista, Bonilla Valdez, es acusado por la actual administración estatal de haber incurrido en los delitos de corrupción y colusión de servidores públicos al firmar un contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica que generaría una afectación de 12 mil millones de pesos a la hacienda pública.

El fiscal Carpio aseguró que la acusación no cuenta obedece a rencillas políticas sino que con base en pruebas se determinó que el exgobernador incurrió en delitos que dañan el patrimonio de la entidad.

Bonilla y nueve exfuncionarios más deberán comparecer el 15 de agosto ante un Juez de Control para decir lo que consideren y puedan revisar el expediente que hay en su contra. En caso de no presentarse se cuenta con la opción de aprehenderlo para que cumpla con su presentación ante la autoridad, detalló el fiscal del estado, quien no precisó si se recurriría a dicha posibilidad.

Las declaraciones del fiscal se realizaron la mañana del miércoles en la conferencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la ciudad de Tijuana.

Comentarios