Desaparecidos

Familiares de desaparecidos alertan por 52 mil cuerpos sin identificar resguardados por autoridades

Con las consignas #SinLasFamiliasNo, #TeBuscaréSiempre y #PorCieloMarTierra, familiares que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) ocuparon el Ángel de la Independencia para alertar sobre la existencia de más de 104 mil registros personas desaparecidas.
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de personas desaparecidas se apropiaron una vez más de las calles de la Ciudad de México para exigir al Estado mexicano la implementación total de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares e impulsar una “política nacional e búsqueda en vida, de identificación forense, prevención efectiva y Justicia”.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con las consignas #SinLasFamiliasNo, #TeBuscaréSiempre y #PorCieloMarTierra, desde muy temprano, familiares que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) ocuparon el Ángel de la Independencia para alertar sobre la existencia de más de 104 mil registros personas desaparecidas, de acuerdo a datos oficiales, y más de 52 mil cuerpos sin identificar resguardados por instituciones oficiales.

Desde las escalinatas del Ángel, cuya base se instalaron decenas de barcos de papel, y las palabras ¿Dónde están?, escrita con fotografías y pertenencias de personas desaparecidas, la señora Yolanda Morán, madre de Jeremeel Fernández, desaparecido en diciembre de 2008, resaltó que al menos en 25 estados los familiares de las víctimas se han movilizado para exigir respuestas al Estado mexicano.

Morán recordó que a más de cuatro años de la promulgación de la Ley General en materia de desaparición, impulsada por los familias, “aún seguimos exigiendo su efectivo funcionamiento”, pues sigue pendiente el Plan Nacional de Búsqueda, la creación de los registros y bases de datos forenses y genéticos y el diseño del Plan Nacional de Exhumaciones.

Esta crisis humanitaria no puede esperar más”, leyó Morán, al señalar que el Comité contra las Desapariciones de la ONU (CED) alertó que “en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”.

En nombre del MNDM, Morán exigió un “mecanismo interinstitucional de seguimiento” a las recomendaciones del CED a México, tras su visita al país, figura en la que estarían representados integrantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes de la unión, en tanto que llamó al Congreso “para que cumpla su promesa y asigne presupuesto suficiente para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación”, para todas las dependencias e instituciones dedicadas a ese fin.

Los colectivos de familiares que integran el MNDM llamaron a las instituciones a “coordinarse de manera efectiva” en la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda y “fortalecer la búsqueda en vida y los procesos de justicia”.

Urgieron a la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Localizadas, así como el Plan Nacional de Exhumaciones y el Plan Nacional de Búsqueda”, contempladas en la Ley General.         

Los familiares de las personas desaparecidas llamaron a las fiscalías, la General de la República y las estatales “para comenzar a trabajar con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y, además, realizar planes de investigación que resulten en avances sustanciales en los procesos de justicia”.

En voz de Yolanda Morán los colectivos de familiares exigieron al Estado mexicano que reconozca su labor “no sólo como buscadoras sino como personas defensoras y garantes de los derechos humanos”.

El MNDM concluyó su posicionamiento advirtiendo al gobierno federal que no cesarán de “buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde: el regreso de miles de seres humanos a su hogar, con sus familias, y las investigaciones correspondientes para avanzar hacia la verdad y la justicia”.

Al término de la lectura, los familiares se instalaron cerca de los barcos de papel para gritar consignas, y algunos de ellos continuaron con las actividades programadas para este día en la Ciudad de México.

Entre las movilizaciones contempladas están marchas de La Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Monumento a Cristóbal Colón, a la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, antes La Palma, y de ahí a la Fiscalía General de la República.

 

Comentarios