Senado de la República

México está rezagado en el mundo si no regula cannabis, advierte Sánchez Cordero

La ministra en retiro mencionó otros temas de la agenda legislativa que son relevantes y que serán tratados durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, aunque no comentó los prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
martes, 30 de agosto de 2022 · 16:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado saliente, urgió a aprobar la reforma para regular la cannabis, pues consideró que México está rezagado en la materia respecto a América Latina y el mundo.

En su discurso inaugural, la presidenta del Senado contó que la senadora Margarita Valdez, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara alta, sostuvo una reunión en la que representantes de países de Latinoamérica le preguntaban por qué México no regulaba todo lo referente al consumo de mariguana.

“Ahora me decía la senadora Margarita Valdez, que en una reunión que tuvo, todos nuestros hermanos sudamericanos, chilenos, argentinos, colombianos, en fin, le preguntaban que cuándo dará México este paso tan importante en la regulación de la cannabis.  En mi opinión y, con toda sinceridad se los digo, creo que nos estamos quedando rezagados del mundo si no avanzamos en este tema”, dijo Sánchez Cordero.

La ministra en retiro mencionó otros temas de la agenda legislativa que son relevantes y que serán tratados durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la protección de consumidores, temas de carácter energético y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Además de la Ley General de Población, sobre el derecho humano a la identidad y una Ley de Registros Públicos y de Catastros.

“Tenemos muchos temas pendientes, importantísimos para el país”, comentó la exsecretaria de gobernación.

Sin embargo, no mencionó tres de los temas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son muy controvertidos como la reforma electoral, las reformas legales para la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, que serán enviadas el 1 de septiembre, así como la eliminación del horario de verano.

“En este segundo año debemos seguir dando pasos firmes en el desarrollo de nuestras instituciones, pasos que eviten retrocesos en la progresividad de nuestros derechos y que se legitimen los contrapesos legislativos necesarios para establecer un esquema de rendición de cuentas sobre nuestra labor legislativa”, apuntó Sánchez Cordero.

Comentarios