Senado de la República

Titulares de Sedena, SSPC y Guardia Nacional dejan plantados a los senadores de Morena

Los secretarios Luis Cresencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez, así como el comandante Luis Rodríguez Bucio, cancelaron su participación en la plenaria del grupo legislativo que encabeza Ricardo Monreal.
martes, 30 de agosto de 2022 · 19:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en el Senado sufrió un mega plantón durante su reunión plenaria, pues los titulares de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana cancelaron su participación de último minuto.

En la agenda de trabajo se preveía una mesa de seguridad a las 16 horas, pero no se pudo llevar a cabo porque solo asistió Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública.

Horas antes del inicio de la mesa, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, había cancelado.

Mientras que minutos antes del panel, tras la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Monreal informó que tampoco asistirían Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

En el caso de Rosa Icela Rodríguez la justificación, según Monreal, fue que fue llamada de urgencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadores y senadoras consideraron que era una falta de respeto el desaire al “Senado de la República”, aunque en realidad fue a la bancada de Morena, pues se trata de su reunión plenaria.

“La nota es el vacío. Lamento que sin justificación alguna se haya hecho este vacío a uno de los poderes constitucionales”, opinó el senador Cristóbal Arias de Morena al tomar la palabra para mostrar su decepción.

“Nunca había visto este trato al Senado de la República”, dijo el senador Eli César Eduardo Cervantes. “Sobre todo porque algo que le duele a la población es un tema que íbamos a tratar, el de la seguridad”, añadió.

“Vamos a exigirles que vengan en otro momento, pero tienen que venir en un momento de un problema tan grave como la seguridad en el país”, comentó por su parte el senador Armando Guadiana.

Mientras que José Antonio Álvarez Lima opinó que tenían que ser autocríticos y preguntarse por qué el desaire y el distanciamiento.

Monreal respondió, como si fuera el aludido, que “la distancia no ha sido provocada” y no aceptaba que se le atribuyera el vacío.

“No ha sido provocada por el presidente de la Jucopo”, dijo. “Resistir y enfrentar la tormenta, es lo más digno, estar con el poder es lo más cómodo”, añadió.

Monreal dijo que el horario lo pusieron los secretarios y reveló que están en pláticas con el secretario de Gobernación y con Guardia Nacional para reagendar la cita.

“Yo creo que no es un asunto de desaire, pero sí es un mensaje político el del día de hoy y debemos de asumirlo todos en el grupo parlamentario”, dijo el legislador César Cravioto.

“Los mensajes de las últimas semanas no han sido precisamente de respaldo al presidente López Obrador”, lanzó después en referencia a los dichos de Monreal sobre que es inconstitucional que la Guardia Nacional sea adscrita a la Sedena mediante un decreto.

Cravioto dijo que más que lamentarse deben de hacer una reflexión sobre “qué mensajes están mandando desde el Senado políticamente”.

“Si los mensajes son contradictorios y en muchas veces en sentido contrario, pues no esperemos que de allá para acá haya todas las consideraciones”, remató Cravioto.

Antes, el presidente de Morena, Mario Delgado, también desairó la reunión argumentando temas de agenda.

Mientras que ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declinó asistir a la reunión de las y los senadores de Morena, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre próximo.

Los únicos que atendieron la invitación fueron el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Así como Mejía Berdeja.

Comentarios