Senado de la República

Oposición rechaza al morenista Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva del Senado

Aunque el partido no tendría problemas para que su elegido ganara el cargo, los senadores del bloque de contención dijeron que Morena decidió sin el consenso de las minorías.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 17:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mientras el senador Alejandro Armenta Mier celebraba haber sido electo como la propuesta de la bancada de Morena para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, los partidos de oposición lo rechazaron.

“La propuesta del grupo mayoritario no cuenta con el consenso del bloque de contención”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado.

La elección de presidente de la Mesa Directiva requiere sólo de mayoría absoluta, esto es 50 por ciento más uno; Morena y aliados no tienen problema en que se apruebe el nombramiento de Armenta. 

Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural anunciaron que no respaldan la propuesta porque Morena decidió sin el consenso de las minorías.

Lo anterior, anunciaron, podría implicar que la oposición cierre la puerta al diálogo cuando Morena necesite de sus votos.

“Que no sólo quieran buscar consensos cuando hay una reforma constitucional”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI. 

En conferencia de prensa, aclararon que no es una cuestión de “la persona”, sino de que la mayoría de Morena olvidó que debe haber pluralidad y máxima representatividad en un órgano de gobierno de la Cámara Alta, es decir, la Mesa Directiva.

“Queremos que la mayoría entienda que necesita transitar por los acuerdos”, dijo Julen Rementería, coordinador del PAN.

“Hasta ahora, lamentablemente, hemos visto que en las presidencias de las mesas han dedicado su esfuerzo a complacer los designios de la Presidencia de la República”, añadió el panista. 

Las fuerzas parlamentarias del llamado bloque opositor anunciaron que se reunieron con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para plantearle que se busque a un candidato de unidad. 

“La mesa directiva nos debe representar a todas y a todos. Le queremos pedir a la mayoría que en vez de tratar de imponer, busque consensos y acuerdos”, dijo el líder parlamentario priista.

“Pueden ganar la mesa, pero van a cerrar el diálogo con la oposición”, advirtió Osorio Chong. 

Comentarios