Sequía

El 54.3% de las presas está a menos de la mitad de su capacidad: Conagua

La Conagua reportó que, de las 210 presas que hay en México, el 54.3% está a menos de la mitad de su capacidad.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, de las 210 presas que hay en México, 114 (el 54.3%) están a menos de la mitad de su capacidad.

En sesión semanal, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua, presentó el reporte de almacenamiento en las 210 principales presas de México.

La Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 1 de agosto, el almacenamiento total de esos embalses fue de 57 mil 806 millones de metros cúbicos, es decir, 7 mil 659 metros cúbicos menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

En comparación, en la misma fecha del año pasado, solo 11.8% de las presas registradas operaban con menos de la mitad de capacidad.

Asimismo, el porcentaje de presas registradas como llenas disminuyó de 20.6% en 2021 al 4.8% en 2022.

Sin embargo, el almacenamiento de las presas ha tenido un paulatino incremento en el último mes. En julio eran 125 presas las que estaban a menos de la mitad de su capacidad.

Esto significa que se ha tenido una disminución de casi el 5% de las presas que operan con menos de la mitad de capacidad.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, confirmó este dato mencionando que específicamente en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene el paulatino incremento, al ubicarse en 45.1% de su nivel de llenado, lo que representa 1.4% más que la cifra registrada el 25 de julio pasado.

El 12 de julio de este año, la Conagua declaró estado de emergencia por la sequía en el país.

 

Comentarios