Agua

Puebla: permiten a concesionaria que aumente la tarifa del agua sin pasar por el congreso

Académico expone los efectos negativos que podría tener la reforma que aprobó el Congreso local el pasado 15 de julio.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:39

PUEBLA, Pue. (apro).- El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego, señaló que la reforma que autorizó el Congreso local el 15 de julio para aumentar las tarifas de agua potable en Puebla, además permite que la concesionaria privada pueda aplicar futuros alzas al servicio sin pasar por el legislativo.

De esta forma, explicó el académico, se cumplió la pretensión que tenía la empresa Concesiones Integrales desde un inicio de sus operaciones en 2014, que era tener la posibilidad de ajustar las tarifas sin que tenga que tener la autorización del Congreso, pues ahora se hará conforme al índice inflacionario.

Acompañado por integrantes de colectivos, Vélez Pliego anunció que el 31 de agosto se realizará aquí el Primer Congreso sobre Gestión Integral del Agua, donde se abordará entre otros asuntos los efectos negativos que ha tenido para los usuarios el concesionar este servicio básico a una empresa privada en la zona metropolitana de Puebla.

Se refirió al reciente incremento entre 4 y 7 por ciento a las tarifas del servicio de agua que aprobaron los diputados locales y al hecho de que ahora la concesionaria tiene la autorización para ajustar de manera permanente sus cobros, lo cual, consideró es “totalmente irregular para un servicio público”.

En tanto que María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), demandaron que el Congreso de la Unión agilice la aprobación de al nueva Ley General de Aguas, con la cual se prohibiría la concesión de líquidos a empresas privadas como ocurre en Puebla.

Ochoa indicó que se autoriza el aumento de tarifas, cuando la empresa no ha cumplido en brindar un mejor servicio a los usuarios, ni con la inversión en infraestructura que ofreció en el contrato firmado con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Recordó además que, contrario a los derechos humanos, la concesionaria en Puebla tiene autorizado realizar cortes totales de agua y drenaje.

Más de

Comentarios