FGR

Familiares de desaparecidos clausuran simbólicamente sede de la FGR (Videos)

Desde la renombrada Glorieta de los desaparecidos, donde realizaron la acción #IdentificaciónYa, activistas y familiares con los rostros de las personas desaparecidas marcharon rumbo a la Glorieta de los Insurgentes, donde se encuentra la sede de la Fiscalía General de la República.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Familiares de desaparecidos clausuraron simbólicamente la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en protesta por la ineficiencia en los procesos de búsqueda y la omisión en la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses.

Desde la renombrada Glorieta de los desaparecidos, donde realizaron la acción #IdentificaciónYa, activistas y familiares con los rostros de las personas desaparecidas marcharon rumbo a la Glorieta de los Insurgentes, donde se encuentra la sede de la FGR.

Clausurado por su omisión en la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses que atienda la grave crisis en que está sumergido el país. Son más de #100milPersonasDesaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar”, se lee en los sellos colocados esta tarde por los familiares de víctimas de desaparición forzada.

 

Adheridos con cinta adhesiva o sostenidos con mecates por sus familiares, los rostros y los nombres de los desaparecidos ensombrecieron el lobby de la fiscalía: “César de Jesús te buscamos”, “Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz”, “Ayudanos a localizarlo”, “¿Lo has visto?”, “Te buscamos”, “Luis Armando Trujillo Herrera, desaparecido”, “Hasta encontrarte”, “Identificación ya”.

Urge un banco de información genética, urge contar con recursos suficientes para que las instituciones puedan realizar sus labores”, dijo uno de los activistas en la entrada de la fiscalía.

“Hemos estado tocando puertas tanto en el estado de Morelos como en esta fiscalía. No hay ninguna línea después de ocho años de buscar a mi hija. En este camino nos hemos hecho familia, por eso clausuramos simbólicamente esta fiscalía, necesitamos resultados ya”, expresó Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernandez, desaparecida el 13 de septiembre de 2014, en Cuernavaca, Morelos.

En mayo pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de Desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Más de

Comentarios