mina

Tras visita de AMLO, FGR informa que investiga concesión de mina en Coahuila

El mandatario fue recibido el domingo después de las 15:00 horas por el gobernador Miguel Riquelme, quien lo llevó por un recorrido en el terreno de la comunidad las Agujitas, donde están los tres pozos en los que laboraban los mineros.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 19:48

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).–El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a la mina El Pinabete, en Sabinas, para supervisar el rescate de 10 trabajadores que se encuentran atrapados bajo el agua, desde el miércoles, en el interior de uno de los pozos para extracción de carbón.

El mandatario fue recibido el domingo después de las 15:00 horas por el gobernador Miguel Riquelme, quien lo llevó por un recorrido en el terreno de la comunidad las Agujitas, donde están los tres pozos en los que laboraban los mineros, que quedaron encapsulados a unos 60 metros de profundidad cuando, al parecer, una pared de la mina se rompió, lo que originó la entrada de líquido de un venero subterráneo.

Procedente de Colima, donde este mismo día efectuó una gira de trabajo, López Obrador dijo al dejar la mina que habrá deslinde de responsabilidades por estos hechos, aunque aclaró que la prioridad es encontrar a los trabajadores con vida.

“Tenemos qué hacer todo para rescatarlos, es lo que estamos haciendo, y más. (Habrá justicia pero) primero es el rescate. Se está trabajando deseo que sea lo más pronto posible, lo más rápido”, dijo el mandatario en su breve encuentro con los medios.

Durante el recorrido de casi una hora, López Obrador recibió reclamos de familiares que demandaron celeridad de los trabajos de rescate, y quienes también pidieron respaldo para las familias de los afectados.

Hubo un momento de tensión cuando las personas reunidas quisieron romper el cerco de seguridad que establecieron con rejas elementos de la Guardia nacional que tuvieron que contenerlos, para que no pudieran acceder al recorrido del mandatario de Morena.

Hasta este domingo por la tarde laboran en los pozos 21 motobombas sumergibles, que extraen el agua para facilitar la labor de los buzos que se aprestan a llegar hasta el sitio donde se presume que están los mineros atrapados.

Investigación

La Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo.

"Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión", informó la dependencia.

Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

Además se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.

Uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

 

Más de

Comentarios