Tren Maya

Juez revoca otras dos suspensiones a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya

El juez Adrián Novelo rechazó mantener las suspensiones definitivas en dos amparos tramitados por residentes de Quintana Roo y Cenote Republic.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Novelo, rechazó mantener dos de las tres suspensiones que prohibían al gobierno federal continuar con las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

El juzgador negó las suspensiones definitivas en dos amparos tramitados por residentes de Quintana Roo y Cenote Republic, con números de expediente 820 y 821, ambos de 2022, en los que hasta hoy permanecían vigentes las suspensiones provisionales que concedió el 18 de abril pasado por falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En su demanda de amparo, los quejosos señalaron que la obra del Tren Maya vulnera su derecho a tener acceso a un medio ambiente sano y que la construcción implica la devastación de la selva.

Cuando el juez concedió las suspensiones provisionales, el gobierno federal impugnó e incluso clasificó la obra como de seguridad nacional para poder continuar con las obras.

Ahora los quejosos deberán esperar a que el juez dicte su sentencia definitiva para saber si la obra es o no legal.

Comentarios