AMLO

Marko Cortés: Decreto de AMLO de pasar Guardia Nacional a Sedena es inconstitucional

El panista señaló que no se puede permitir el intento de militarización del país, como sucede en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 22:22

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es una acción inconstitucional.

“Hoy el gobierno está otorgándole a nuestras Fuerzas Armadas, atribuciones que no tienen y está, por lo tanto, sobre exponiéndolas a la corrupción y a generar todo tipo de relaciones perniciosas y peligrosas que ponen en riesgo la seguridad del país”, dijo.

Prosiguió: “Lo que sostiene una dictadura como la de Venezuela (…) son fuerzas armadas que están coludidas con el gobierno, eso no lo podemos permitir en México”.

Señaló que no se puede permitir el intento de militarización del país, como sucede en la dictadura de Venezuela encabezada por Nicolás Maduro.

“Solo las dictaduras tienen policías militares. No somos una dictadura, somos una democracia y queremos policías civiles”, reiteró.

Recordó que los partidos de oposición para aprobar a la GN pusieron dos condiciones: que fuera encabezada por un civil, sin embargo, se puso a un militar; y que la participación de las fuerzas armadas en su integración concluyera en 2024 para fortalecer una policía civil.

Las declaraciones del líder blanquiazul se dieron en el marco de la Gira Nacional de Consulta para renovar los estatutos del partido y tener el Programa Acción Política. 

Las propuestas se presentarán en la asamblea que se realizará en noviembre, donde se renovará el Consejo Nacional.

Comentarios