AMLO

¿Qué pasó con la carta a Biden sobre la "defensa de la soberanía energética" ? Esto dijo AMLO

El martes 2 de agosto, López Obrador envió una carta sobre la defensa de la soberanía energética a Biden, en la que destaca la idea de que “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 17:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su homólogo estadunidense, Joe Biden, no ha respondido a la carta que le envió en defensa de la soberanía energética mexicana.

“Es muy claro, con la independencia de México no se negocia, la soberanía nacional la vamos a defender siempre. Y tienen los de las empresas particulares que promueven esto, y no todas, identifico como a dos o tres ahí, sobre todo esta española, Iberdrola, en el caso eléctrico y otras petroleras, pues que pensaban que iban a ser su agosto”, expuso.

Recordó que, al aprobar la reforma energética, en el sexenio pasado, entregaron grandes extensiones del territorio en tierra y agua para la explotación petrolera y comenzó la privatización.

“En la primera ronda se entregó un campo petrolero, que originalmente la empresa era de los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Luego, entra un fondo financiero y llega a otra empresa que se llama Talos, un campo con capacidad para producir 150 mil barriles diarios”, señaló.

También repitió la frase “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El presidente López Obrador expuso que la consulta promovida por Estados Unidos fue por un campo del que entregaron en una parte a Talos, el resto se quedó en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“De acuerdo a la legislación, cuando hay dos campos así para explotar el petróleo, la empresa petrolera que debe de operar es la que tiene más potencial, la que tiene más petróleo en los yacimientos. Y se hicieron los estudios y Pemex tiene más petróleo, el yacimiento de la nación es más grande que el de Talos”.

Agregó que “por presiones políticas querían ellos operar no siendo mayoritarias. Además, ya esta empresa Talos se convirtió en tres empresas o vendieron y ya son tres empresas y de las tres, dos habían aceptado que Pemex operara, era Pemex mayoritario, más dos de las empresas particulares, pero Talos no aceptó. Eso es parte del problema (...) la ley establece que debe de ser la empresa con más experiencia y Pemex tiene toda la experiencia” y Talos tampoco lo aceptó.

El martes 2 de agosto, López Obrador envió una carta sobre la defensa de la soberanía energética a Biden, en la que destaca la idea de que “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”.

Comentarios