AMLO

AMLO y gobernadores preparan estrategia para proteger a migrantes del crimen y de “polleros”

Murat expuso que buscan mejorar la coordinación con todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia y con el Instituto Nacional de Migración, así como ampliar las acciones para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes.
martes, 9 de agosto de 2022 · 16:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California y Sonora se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para conformar una estrategia que enfrente la actuación de los grupos delincuenciales que trafican con los migrantes en México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que “estuvieron aquí los fiscales (de los estados) para poder construir mejor en los delitos, se habló también de una posible iniciativa que presentará el presidente de la República, con el fiscal de la República para poder atender mejor el delito de trata de personas”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el objetivo “con nosotros es la coordinación a fin de que los traficantes de personas que están en la comisión de otros delitos como privación ilegal de la libertad, secuestro, extorsión también sea más efectiva y sea vinculada a detectar quiénes son los cabecillas de estos grupos delincuenciales están haciendo este tema con los migrantes”.

El mandatario veracruzano afirmó que este fenómeno “de nuestro lado va disminuyendo, pero recuerden que ellos buscan otras rutas y precisamente era muy importante que asistiéramos todos los gobernadores por donde ellos tratan de buscar los delincuentes que trafican con los migrantes, buscan pasarlos para evadir algunos de los puntos donde se trata de rescatar a los migrantes de ellos”.

Apuntó: “Ustedes han visto que los llevan en situaciones infrahumanas y sí tenemos que prevenir que eso ya no suceda”.

Dijo que “recuerden que es un tema federal, todos los gobernantes hacemos la mesa de construcción de la paz y ahí coincidimos en el tema que ahora estamos viendo. Es que la migración, en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes, y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada, creemos que va a dar buenos frutos”.

Murat expuso que buscan mejorar la coordinación con todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia y con el Instituto Nacional de Migración, así como ampliar las acciones para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes “y por supuesto también enfrentar de manera contundente, con cero tolerancia, a la trata de personas, los polleros y la delincuencia organizada”.

Aseguró que desde 2019 ha visto una disminución en el flujo migratorio y lo más importante es que ha sido efectiva la política a los migrantes mexicanos y a quienes atraviesan por el territorio para llegar a Estados Unidos.

Las policías estatales, afirmó, aunque se coordinan con la Guardia Nacional y con las Fuerzas Armadas, son quienes suman más del 50 por ciento de las detenciones y el apoyo que se brinda a los migrantes.

Este miércoles los gobernadores tendrán una reunión a distancia con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para hablar de la ampliación de acciones y coordinación, así como conocer cuántos grupos delincuenciales han detectado.

Además de Murat y García, acudieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Sonora, Alfonso Durazo, y de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Comentarios