CDMX

Familias de desaparecidos cierran simbólicamente la Ceavi; denuncian omisiones y negligencia

Demandaron una reunión “de manera urgente” con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; piden que se instalen mesas de trabajo para atender los casos de 4 mil 336 desaparecidos en la CDMX.
martes, 9 de agosto de 2022 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al grito de “¿Dónde están?, ¿dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?”, el Colectivo Hasta Encontrarles CDMX cerró simbólicamente el lunes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), que dirige Ernesto Alvarado, para denunciar presuntas omisiones y negligencias de esa institución frente a las solicitudes de atención prioritaria que realizan las familias.

En la sede de la dependencia, ubicada en la calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, expusieron la “negativa” y “tardía” atención para su compañera Herminia Valverde Morales, madre de Mariela Vanessa Valverde, desaparecida desde el 27 de abril de 2018 y quien se encuentra hospitalizada a consecuencia de las actividades de búsqueda de su hija, pero no ha recibido ayuda oficial.

Por ello, demandaron una reunión “de manera urgente” con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para tratar el problema, así como instalar mesas de trabajo con la Ceavi para atender los casos de 4 mil 336 desaparecidos en la CDMX.

Y es que, dijeron, la mitad de ese total desaparecieron en lo que va de esta administración, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo Madero.

“No saben ni tienen la idea de lo que uno pasa día a día con esta situación, para uno es difícil levantarse, acostarse y tratar de sacar adelante a la familia que tenemos atrás, por que no nada más es una persona, destruye a la familia completa”, dijo una manifestante al titular de la Ceavi, Ernesto Alvarado, cuando salió atender a las manifestantes.

Las personas manifestantes acusaron que también tiene un retraso excesivo de los registros de las víctimas hasta más de un año por implementar procesos burocráticos que no tienen sustento en la Ley de Víctimas de la CDMX.

Agregaron que esa situación se la han hecho saber a Sheinbaum pardo varias veces, pero “ha hecho caso omiso”.

En el caso de Herminia, madre de Mariela, acusaron que, al no tener dicho registro, no ha podido contar con ningún apoyo económico, sicológico y legal a los que tienen derecho tras denunciar la desaparición de su hija hace cuatro años.

Denunciaron que, como el caso de Herminia, hay colectivos completos que no tiene registro y tienen a 17 víctimas indirectas.

Cuando los manifestantes explicaban al comisionado sus argumentos, subieron los ánimos debido a que, dijeron las madres, Alvarado Ruiz continuaba la revictimización y dijo mentiras sobre la ayuda que la Ceavi le ofreció a Herminia.

Proceso ha documentado acusaciones de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro contra Ernesto Alvarado, coordinador de los apoyos a las víctimas –nombrado por Sheinbaum Pardo-, en el sentido de que las presionaba, incluso con ofrecimientos fuera del alcance del gobierno local, con tal de firmar documentos en favor del gobierno. Para entonces, el titular de la Ceavi era Armando Ocampo.

Comentarios