AMLO

"No es con el Ejército como se puede resolver la inseguridad": esto dijo AMLO en 2010 (Video)

Hace 12 años, López Obrador criticó la estrategia de Felipe Calderón basada en la participación de militares. El lunes, el hoy presidente anunció un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
martes, 9 de agosto de 2022 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Hay que cuidar a esa institución que es el Ejército, que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”, expresó Andrés Manuel López Obrador en 2010 para criticar la estrategia de Seguridad del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico desde el estado de Michoacán.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No podemos aceptar a un gobierno militarista”, sentenció López Obrador el 26 de abril del 2010.

Incluso, recordó el postulado del ex presidente de Mexico, Benito Juárez: “No apostar a una República militar, sino civilista”.

"Digo todo esto porque en esta semana se está discutiendo y seguramente se va  a aprobar una ley para dar más facultades al Ejército en el combate al flagelo de la delincuencia. Hay que ver estas cosas con cuidado.

"Yo voy a hablar con los legisladores de nuestro movimiento, del PRD, del PT, de Convergencia, para que no se vayan a otorgar facultades excesivas al Ejército", dijo en su mensaje de abril de 2010.

No obstante, 12 años después, el presidente López Obrador anunció que emitirá un decreto para que el mando de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en previsión de que no se apruebe la reforma constitucional que en ese mismo sentido prevé enviar al Congreso.

La postura de López Obrador fue criticada por sus opositores que advierten una estrategia para militarizar el país.

Comentarios