Cuarto Informe

Cuarto informe: Hay 455 investigaciones por posibles actos de corrupción dentro de la Guardia Nacional

En el informe se reporta como un logro la creación de una Sala de Transparencia y Rendición de Cuentas a través de la cual se impartieron 5 cursos de introducción al Sistema Nacional Anticorrupción.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 23:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último año, se iniciaron 455 investigaciones contra integrantes de la Guardia Nacional por posibles actos de corrupción.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores presentado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas investigaciones derivaron de las acciones que realiza la GN para erradicar la corrupción al interior de la corporación, cuya creación tiene apenas 3 años de antigüedad.

Asimismo, el presidente reportó que 6 directivos de centros penitenciarios federales, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, fueron dados de baja de la institución por pérdida de confianza, mientras que 17 servidores públicos del mismo nivel fueron rotados para evitar actos de corrupción.

El documento también indica que en el periodo reportado por el Ejecutivo federal se realizaron 172 inspecciones y visitas de supervisión en las unidades administrativas de la corporación, encabezada por el militar Luis Rodríguez Bucio, en las que fueron detectadas 20 irregularidades derivadas de inobservancias de la ley.

En el informe se reporta como un logro la creación de una Sala de Transparencia y Rendición de Cuentas a través de la cual se impartieron 5 cursos de introducción al Sistema Nacional Anticorrupción, como parte de las acciones de capacitación para el desarrollo y observación de licitaciones públicas.

De los 118 mil 188 elementos que conforman la GN, sólo 142 elementos acudieron a estos cursos.

Comentarios