Cámara de Diputados

Diputados de Morena y PRI aprueban la reforma para ampliar a 2028 la militarización en seguridad

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena”, aseguró la diputada priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa que pasó ahora al Senado
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 19:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 335 votos a favor y 152  en contra fue aprobada en San Lázaro la iniciativa de reforma constitucional que prevé la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

Tras ocho horas de discusión en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa del PRI con los votos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde que se unieron a lo largo de la sesión.

Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra. Hubo una abstención de la diputada priista Ana Lilia Herrera.

En el inicio del debate la legisladora Yolanda de la Torre del PRI, que presentó la iniciativa, sostuvo que el tricolor no está a favor de la militarización, pero que no dejarán a los estados “secuestrados por el crimen”.

“No se trata de hacerle el trabajo político a Morena”, aseguró la diputada del PRI, al defender su iniciativa para mantener al Ejército en labores de seguridad pública hasta 2029.

Durante la discusión en lo general en la Cámara de Diputados, sostuvo que el PRI no está a favor de la militarización, pero que no dejarán a los estados “secuestrados por el crimen”.

De la Torre consideró un triunfo que, a cambio de prolongar la participación de Fuerzas Armadas en la seguridad pública, se logró que Morena accediera a dotar de recursos a estados y municipios para fortalecer policías locales.    

En la tribuna, acompañada del coordinador Rubén Moreira y del dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, agradeció que se vaya a aprobar una nueva reforma para financiar a las entidades.

Dijo que no se puede avanzar si no hay voluntad para cambiarle "las comas" al Presupuesto de Egresos.

"Celebro el anuncio del coordinador de Morena esta mañana, diputado Ignacio Mier Velazco, de recuperar el mecanismo para contar con recursos de financiamiento para las policías estatales y municipales.

El dictamen, a propuesta del petista Reginaldo Sandoval, que presentó una reserva, fue modificado para establecer que será en nueve años y no en diez cuando regresen las fuerzas armadas a los cuarteles, como era la propuesta original de la priista Yolanda de la Torre.

Así, la morenista Lidia García Anaya precisó que será el 30 de marzo del 2028 cuando los militares dejen de participar en labores de seguridad de las calles, y no en 2029 como había sido aprobado en comisiones.

La reforma pasa ahora al Senado de la República.

 

Comentarios