Ayotzinapa

El exalcalde José Luis Abarca es absuelto por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Fuentes federales confirmaron que el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló que no existen evidencias de la plena responsabilidad del exedil en la desaparición de los estudiantes.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un juez federal absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, continuará preso.

Fuentes federales confirmaron que el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló que no existen evidencias de la plena responsabilidad del exedil en la desaparición de los estudiantes.

Esto, pese a que en su último informe, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el exalcalde ordenó la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

La resolución puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario de Circuito.

Abarca enfrenta otros tres procesos, dos por delincuencia organizada derivados de supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, cártel al que se atribuye el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El tercer proceso fue iniciado por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Abarca es identificado como “A1”, quien instruyó el ataque contra los normalistas y la recuperación de droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes para dirigirse a la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 2014.

El pasado 28 de agosto familiares y amigos del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad para exigir la excarcelación de la pareja vinculada con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde hace casi ocho años permanecen presos acusados por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

De manera sorpresiva, al menos cinco padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se presentaron en la manifestación para marchar junto a la familia Abarca Pineda y afirmaron que el exedil señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez de ordenar la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, "no es el culpable” de la masacre.

Comentarios