violencia periodistas

Tribunal de los Pueblos condena a México, Sri Lanka y Siria por asesinatos contra periodistas

El Tribunal tiene un carácter simbólico, sin embargo, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras afirmó que si bien no tiene capacidad de llevar a la cárcel a los autores, sí tiene la capacidad de "nombrar y avergonzar".
martes, 20 de septiembre de 2022 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal de los pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, conformado por un panel de jueces independientes, declaró culpables a México, Sri Lanka y Siria de “todas las violaciones a los derechos humanos presentadas contra ellos” por parte de la Fiscalía.

Los jueces señalaron que, por sus actos y omisiones --la falta de investigación, la falta de reparación a las víctimas y la plena impunidad-- los tres países “son culpables de todas las violaciones de los derechos humanos que se les imputan en el acta de acusación de la Fiscalía."

El Tribunal tiene un carácter simbólico, sin embargo, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras afirmó: "el hecho de que tengamos este Tribunal es el primer signo de esperanza, su tribunal no tiene la capacidad de llevar a la cárcel a los autores, pero tiene la capacidad de nombrar y avergonzar", pretende –dijo-- aportar una contribución concreta a la lucha contra la impunidad.

En un comunicado, el Tribunal señaló que los Estados acusados fueron informados “oportunamente” de su derecho a la defensa, pero ninguno de los países respondió ni ofreció una defensa.

Y ante la falta de acción por parte de los Estados ofrecieron recomendaciones para ellos y la comunidad internacional para que tomen medidas al respecto. Dichas recomendaciones y la sentencia completa estarán disponibles en breve en www.saferworldforthetruth.com/tribunal.

Tras la sentencia, se celebró una ceremonia para conmemorar a todos los periodistas que han perdido la vida en represalia por su trabajo. Se colocaron fotos -entre ellas las de los periodistas mexicanos Rubén Espinosa, Regina Martínez y Miguel Ángel López Velasco- en sillas vacías que representaban a todos los periodistas asesinados por ejercer su labor.

En el evento que se llevó a cabo en México de forma paralela, el hijo de Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solana, estuvo presente para responder a la sentencia.

Durante la sesión en la que el Tribunal emitió su veredicto, Nadim Houry, del High Level Panel of Legal Experts on Media Freedom (Grupo de Alto Nivel de Expertos Legales sobre la Libertad en los Medios de Comunicación) apuntó: "Es tiempo de ser más audaces. Tenemos que presionar a la ONU para que salga de su zona de confort".

El veredicto se produjo después de tres audiencias, la primera organizada en la Ciudad de México los días 26 y 27 de abril de 2022 y hoy, colegas, familiares y amigos de los periodistas asesinados en represalia por su trabajo, se reunieron para escuchar el veredicto de primera mano.

En el evento estuvo presente la periodista Anabel Hernández quien dijo que los periodistas asesinados “no murieron por defender su libertad de expresión, principalmente murieron por el derecho humano de la sociedad a estar informada”.

La periodista Marcela Turati representó al jurado del Tribunal. Además estuvieron presentes Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, y Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de los Periodistas que representaron a la coalición ‘A Safer World for the Truth’ (Un Mundo Más Seguro Para la Verdad).

Comentarios