Oaxaca

Vinculan a proceso a un presunto implicado en el “Cártel del Despojo” de Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca informó que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre que se apoderó de una propiedad ubicada en San Felipe del Agua, de la capital del estado.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 23:08

OAXACA, Oax. (apro).– Luego de darse a conocer el modus operandi del “Cártel del Despojo” en Oaxaca, el cual ha sido vinculado a los asesinatos de un magistrado, una candidata del PAN y un operador financiero electoral, fue detenido y vinculado a proceso A. R. M. (Mendiola) C., probable responsable del delito de despojo al apoderarse de una propiedad ubicada San Felipe del Agua de esta capital.

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca destacó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra A. R. M. C., probable responsable del delito de despojo en perjuicio patrimonial de G. O. S., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 8343/FVCE/OAXACA/2022, el imputado probablemente intentó apoderarse de forma violenta de una propiedad ubicada en la Agencia de San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña.

A raíz de la denuncia de la víctima, la Fiscalía intervino e inició las investigaciones correspondientes a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, que logró establecer la probable participación del imputado a quien ejecutaron orden de aprehensión.

Tras la detención, A. R. M. C. fue presentado ante el juez que lo requirió, quien determinó vincularlo a proceso, imponiendo medidas cautelares y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

El pasado 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló la forma en que se realiza el despojo de inmuebles en Oaxaca, donde “grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes, en colusión con servidores públicos, realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte con la finalidad de apoderarse de dichos inmuebles”.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, se han integrado un total de mil 467 carpetas de investigación de marzo de 2021 a julio de 2022, de las cuales 213 carpetas de despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Incluso, agregó, algunos homicidios como los casos de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Pacheco Martínez y el médico Carlos Eduardo López Martínez, quien fuera operador del gobernador electo, Salomón Jara Cruz y ejecutado en Juchitán de Zaragoza, “tienen indicios de despojos de bienes”.

Uno de los casos

El portal Redacción mencionó que A. Mendiola y su familia cuentan con carpetas de investigación de por lo menos siete familias en la región de la Costa, entre los que citó el caso de Adriana Ricárdez Hofmann, quien compartió su testimonio e hizo una reseña de lo que vivió:

“Todo empezó en el año 2008, con la visita de los Mendiola Cottier y un abogado que los representaba, a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Oaxaca, argumentando ser dueños de un predio en Playa Panteón que en realidad es de mi familia de hace más de 40 años.

“Los Mendiola alegaban no tener ningún documento original, más que una supuesta constancia de su padre y solo copias notariadas (así es su modus operandi, certifican con notarías copias manipuladas pues los documentos originales no existen).

“Nosotros presentamos toda la documentación que acredita nuestra posesión pacífica y continua, durante más de 40 años misma que respaldaron todos nuestros vecinos y la comunidad.

“Meses después apareció su licenciado con un grupo de personas armadas. Traían con ellos mallas metálicas y postes, pretendiendo encerrar la propiedad, amenazando con armas cortas, garrotes y machetes a mi madre y padre, incluso 2 de ellos armados con cuernos de chivo, quienes, sin aceptar mostrar su identificación, se decían pertenecer a la Policía Ministerial del Estado. De lo cual contamos con fotografías.

“Al notar que algo muy malo pasaba toda la gente avecindada del barrio de Playa Panteón reaccionó y llegaron de inmediato para detenerlos, al igual que el representante de la Agencia de Puerto Ángel. Teniendo la presencia del Agente Municipal y ya rodeados, se les indicó a estas personas que se retirarán y dejaran en paz a los únicos y legítimos dueños de dicha propiedad.

“En los siguientes días los Mendiola Cottier, utilizando los mismos documentos apócrifos, presentan otra demanda sobre Acapulquillo, una bahía vecina, pretendiendo despojar a otras seis familias de sus predios y hogares, para lo cual se convoca a una reunión en la Agencia Municipal, donde el presidente del Comisariado en turno, Jesús Reyes, en ese momento les indica que sus documentos son falsos y no son reconocidos por dicha administración.”

Comentarios