Ayotzinapa

Arturo Zaldívar rechaza críticas de AMLO a jueces por el caso Ayotzinapa

Arturo Zaldívar rechazó las críticas del presidente López Obrador a jueces que liberaron a acusados del caso Ayotzinapa, al recordar que fueron víctimas de tortura y que la investigación de la PGR estaba viciada.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó las críticas emitidas desde el gobierno federal contra los jueces que han liberado a los probables responsables del caso Ayotzinapa, y las consideró injustas.

“Estas críticas que se han venido haciendo a los jueces por el caso Ayotzinapa, me parece que son profundamente injustas y no las aceptamos”, señaló.

En conferencia de prensa, recordó que fue el Primer Tribunal Colegiado en el estado de Tamaulipas el que, en junio de 2018, determinó que prácticamente toda la investigación del caso Iguala estaba viciada, que hubo actos de tortura, que los peritajes fueron parciales y que la Procuraduría General de la República (PGR) no realizó un trabajo diligente y apegado a derecho para armar el caso.

Explicó que esta sentencia trajo como consecuencia el dictado de las absoluciones recientemente emitidas en el caso Iguala por la existencia de actos de tortura.

“Creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso la crítica se debe de hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente, creo que, en este caso, en principio, podría haber excepciones, los jueces están haciendo lo que deben de hacer sin mucho margen de maniobra, derivado de lo que se ha acreditado, que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que las investigaciones han sido irregulares”, indicó.

En su conferencia de prensa del miércoles 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se atenderá el tema de los jueces y magistrados que liberaron a presuntos implicados en la desaparición de los normalistas.

"No queremos dar los nombres de los jueces involucrados en el caso para no humillarlos, pero llevaremos el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, dijo López Obrador.

Comentarios