INE

La democracia sigue siendo la mejor apuesta que pueden hacer las sociedades contemporáneas: INE

En la Cumbre Global de la Democracia Electoral, hubo “un consenso generalizado en que es necesario promover la formación ciudadana y la educación en democracia”,
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 22:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Cumbre Global de la Democracia Electoral, que desarrolló sus trabajos del 20 al 22 de septiembre, concluyó señalando, como punto principal, que la democracia es “valorada” en todo el mundo porque es una “forma de gobierno y de convivencia social que protege las libertades y los derechos individuales y colectivos”.

A través de un pronunciamiento, dado a conocer hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE), los participantes en esta cumbre destacaron otras ventajas y retos a los que se enfrentan los actuales sistemas democráticos en el mundo.

Aseguran en su pronunciamiento que “los problemas de la democracia solo se pueden resolver con más y mejor democracia”, ya que “la democracia sigue siendo la mejor apuesta que pueden hacer las sociedades contemporáneas”.

Y también advierten que la pérdida de confianza en la institucionalidad democrática es “un terreno fértil para la aparición de fuerzas y liderazgos políticos con fuertes pulsiones autoritarias y populistas”.

Señalan que “la tendencia a la concentración del poder tiene como efecto perverso la reducción o supresión de espacios necesarios para un debate público crítico e informado y para el pleno ejercicio de derechos y libertades fundamentales”.

Estos retos –prosigue el pronunciamiento—deben enfrentarse “de manera colectiva y coordinada” por el mayor número de instituciones, organizaciones y sectores sociales.

También señala que la “imparcialidad e independencia” de los organismos electorales son “elementos esenciales” para la “preservación y el fortalecimiento del orden democrático”.

Agrega:

“La violencia, en sus múltiples formas y expresiones, se cierne como una amenaza a la democracia y, en algunas regiones, la presencia del crimen organizado se convierte en un factor disruptivo que atenta contra las libertades ciudadanas y el ejercicio libre de los derechos políticos. Es urgente hacer un frente común a este desafío”.

Igualmente señala que las “noticias falsas y las campañas de desinformación” erosionan la convivencia democrática y hacen más compleja la actuación de las autoridades electorales.

Indica que, en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, hubo “un consenso generalizado en que es necesario promover la formación ciudadana y la educación en democracia”, para que se fortalezcan las elecciones libres y transparentes.

Los sistemas democráticos –recomienda-- deben ser “lo más incluyentes posible y garantizar los derechos políticos de los diferentes grupos sociales, mujeres, jóvenes y minorías marginadas como los pueblos indígenas, las personas migrantes, las personas con capacidades diferentes, comunidades de la diversidad sexual, entre otras”.

Y finalmente, el pronunciamiento concluye señalando que “las organizaciones promoventes” de la Cumbre Global de la Democracia Electoral le darán continuidad a “este esfuerzo de reflexión, análisis y propuestas para el fortalecimiento de la democracia”.

 

Más de

Comentarios