Ayotzinapa

CDMX: marcharon 7 mil personas por Ayotzinapa; ONG reporta cuatro lesionados

Aunque la Secretaría de Gobierno aseguró que no hubo lesionados, la agrupación civil Marabunta dijo que dos de sus integrantes sí tuvieron heridas leves.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 7 mil personas participaron en la marcha conmemorativa por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que, en general, se desarrolló de forma ordenada y pacífica, informó la Secretaría de Gobierno.

No obstante, organizaciones civiles y de derechos humanos hablaron de al menos cuatro personas lesionadas de organismos civiles, periodistas y algunas personas encapuchadas.

En un comunicado, la dependencia que dirige Martí Batres agregó que a lo largo de la ruta fueron detectadas unas 70 personas con el rostro cubierto, quienes realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano –como los cristales del Hotel Hilton y un restaurante de pollo en avenida Juárez- e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos, ubicado en las calles 5 de mayo y Palma, a una cuadra del Zócalo.

Por ello, dijo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron “acciones de contención para evitar el hecho delictivo”. Sin embargo, fueron agredidos con cohetones y piedras.

Al menos cuatro heridos

No obstante, durante el choque se observó en un par de ocasiones que los uniformados lanzaban las piedras de regreso contra los agresores. Uno de los policías recogió un palo que les lanzaron e intentó azuzar a los encapuchados, pero su superior lo tranquilizó.

En un par de ocasiones también se observó que los policías lanzaban polvo de extintores para dispersar a los agresores.

Y aunque la Secretaría de Gobierno aseguró que no hubo lesionados, la agrupación civil Marabunta dijo que dos de sus integrantes sí tuvieron heridas leves. Además, uno de sus integrantes acusó que la policía había roto el acuerdo que, por la mañana tuvieron con Batres Guadarrama, en el sentido de que la policía no haría presencia en la marcha.

La agrupación Red Rompe el Miedo confirmó las agresiones a los integrantes de Marabunta e informó que estaba en proceso de documentar dos ataques contra periodistas.

CDHCM: encapuchados autolesionados

La marcha de los familiares y simpatizantes de los normalistas estuvo acompañada por 40 visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la cual destacó que la protesta social “transcurrió de forma pacífica en términos generales”.

Sin embargo, observaron que “un grupo de manifestantes llevó a cabo expresiones de acción directa y por unos minutos se registró un enfrentamiento con la policía en la calle 5 de Mayo; no pasó a mayores”.

Añadió que tuvo conocimiento de “personas manifestantes autolesionadas que fueron atendidas en el lugar”, pues al momento de tener artefactos que lanzaban a los policías o con los que rompían vidrios, se hirieron ellos mismo. Agregó que no hubo detenidos.

En el operativo policiaco, la SSC solo desplegó un dispositivo con 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto ambulancias y tres ambulancias. Además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados para beneficiar la movilidad de la zona.

Comentarios