Transpaís

La familia Osuna y los contratos millonarios con Tamaulipas, Nuevo León y el gobierno federal

El presidente de las dos empresas es Alejandro Osuna Cobos, conocido como Zar del Transporte, quien fuera presidente municipal de Mante, Tamaulipas en el trienio 1969–1971, y reconocido como personaje cercano al actual gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-A lo largo de los años la familia Osuna, dedicada al transporte, ha firmado contratos millonarios con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, y dependencias federales, en una productiva alianza de negocios, parentesco y amistad.

Los contratos que los han beneficiado son a través de las empresas Transpaís, línea de autobuses con rutas en el norte de México y Car One, con sus múltiples filiales de renta de autos.

El presidente de las dos empresas es Alejandro Osuna Cobos, conocido como Zar del Transporte, quien fuera presidente municipal de Mante, Tamaulipas en el trienio 1969–1971, y reconocido como personaje cercano al actual gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que dejará el puesto el sábado.

La administración saliente de este estado le entregó entre el 2018 y 2022, por procedimiento de adjudicación directa, 152 contratos por 7 millones 970 mil pesos a Transpaís S.A de C.V., empresa familiar que tiene una flotilla de más de mil unidades, con destinos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De acuerdo a datos del Registro Público del Comercio, Osuna Cobos es accionista en 25 empresas entre las que figuran Grupo Transpaís y Transpaís Único. También tiene participación en Car One, Car One Groups y nueve variaciones más.

Son accionistas de estas firmas sus hijos Abelardo, Alberto, Adrián y Alejandra Osuna Morales. Esta última está casada con Arturo Díez Gutiérrez, quien fuera presidente municipal priista de Ciudad Victoria en el período 2008 – 2010 y excandidato a la gubernatura de Tamaulipas por Movimiento Ciudadano, en las elecciones de este año que ganó el morenista Américo Villarreal.

Díez Gutiérrez reconoció que durante su gestión como edil contrató los servicios de la línea de autobuses de su suegro, para llevar a síndicos y regidores a un destino turístico, para efectuar una sesión solemne, conducta considerada delictiva en el Código Penal.

El amigo de Samuel

Samuel García ha manifestado pública simpatía con Díez, como se observó en el respaldo que le expresó cuando era candidato a la gubernatura tamaulipeca.

La cercanía parece que ha sido redituable para el emecista tamaulipeco pues en el programa de vacunación transfronteriza del 2022, para transportar a niños nuevoleoneses a vacunarse contra covid-19 en Texas, en la ruta de Monterrey al Puente Colombia, fronterizo con Laredo, los Servicios de Salud de Nuevo León le otorgaron a Transpaís 64.9 millones de pesos.

De acuerdo a los contratos ADC20220038.1 y ADC20220038.2, desembolsó para la línea de autobuses 25 millones 529 mil 121 pesos para, llevar a menores al destino de inmunización; y en el ADC20220053.1, 36 millones 597 mil 375 pesos para llevar a mayores de edad.

El Gobierno de Nuevo León también pagó en los contratos SG2200517, un millón 515 mil pesos, y en el SG2200071, un millón 309 mil 860 pesos.

La administración de García Sepúlveda también ha sido aliada importante de Car One, pues de acuerdo al Portal Nacional de Transparencia, en lo que va del 2022 ha requerido la renta de vehículos en diferentes contratos que suman, por lo menos, 21 millones 651 mil pesos.

Contratos con la Federación

Desde la década pasada, el Gobierno Federal ha suscrito millonarios contratos con Car One, otra de las firmas de los Osuna.

De acuerdo al portal de compras gubernamentales, Compranet, entre el 2011 y el 2021, la firma de renta de coches ha obtenido 85 contratos por 358 millones de pesos.

Entre sus clientes figuran Secretarías de Marina, y Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Agroasemex, Comisión Nacional del Agua. Figuran también, entre sus clientes, los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y el de Nuevo León.

La administración pública federal también le ha redituado dividendos sustanciales a Transpaís. Del 2011 la empresa de autobuses obtuvo 89 contratos por este cliente por 160 millones 540 mil pesos. Le ha dado servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicios de Administración Tributaria (SAT) y hasta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se encuentran en su listado de clientes.

Transpaís ha tenido que enfrentar un episodio de secuestro de migrantes en una de sus unidades. El 7 de marzo de 2019, hombres armados secuestraron 22 personas que viajaban en autobús de Transpaís sobre la carretera San Fernando-Reynosa. El operador reportó que a las 13:00 horas, tres camionetas interceptaron al autobús en el kilómetro 79 de la vía tamaulipeca. La empresa se limitó a exigir más seguridad en las carreteras.

Conexiones políticas en el PRI

Los empresarios tienen familiares bien posicionados en el ámbito político local y nacional.

Alejandro Guevara Cobos, sobrino de Abelardo Osuna Cobos, ha sido tres veces diputado federal tricolor, y del 2012 al 2014 tuvo el cargo de coordinador de giras presidenciales del entonces mandatario federal Enrique Peña Nieto. Entre 2007 y 2008 fue coordinador de información del Cisen, y desde octubre del 2020 está integrado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por invitación de Alejandro "Alito" Moreno.

Comentarios