Prisión Preventiva Oficiosa

Zaldívar promete debate sobre prisión preventiva con "independencia y responsabilidad"

La Corte debatirá si se deja de aplicar los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional que establecen los delitos que merecen prisión preventiva de oficio.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 09:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la discusión que sostendrán este lunes los integrantes del Pleno sobre la prisión preventiva oficiosa será con independencia y plena responsabilidad.

A través de su cuenta de twitter, Zaldívar recordó que el tema es uno de los más importantes para los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”, escribió.

La Corte tiene previsto iniciar la sesión de este lunes a las 12:00 horas, sin embargo, esto podría retrasarse si los ministros se tardan más en la sesión privada.

Los ministros analizarán la propuesta de Luis María Aguilar Morales sobre dejar de aplicar el artículo 19 constitucional párrafo segundo, que establece el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, aquella que se aplica automáticamente solo porque una persona esté sujeta a una investigación por un delito en específico.

También, el ministro propone dejar de aplicar los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional que establecen los delitos que merecen prisión preventiva de oficio.

En la edición 2392 de Proceso se informó que este tema revivió el conflicto entre el Poder Judicial de la Federación y el titular del Ejecutivo federal, Andrés  Manuel López Obrador quien se ha pronunciado en contra de la propuesta del ministro Aguilar Morales y cuya administración fue la encargada de impulsar las reformas para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio.

Comentarios