Senado de la República

En “Velada por la Paz”, ciudadanos presionan al Senado: “¡No a la Guardia Nacional militar!"

El propósito de la marcha fue pedir a los senadores que no repitan lo que hizo el Congreso de la Unión, cuando el pasado 3 de septiembre aprobó fast track y sin cambio o discusión alguna la iniciativa enviada por AMLO dos días antes.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de activistas, colectivos de derechos humanos, académicos, estudiantes y demás ciudadanos participaron en la “Velada por la Paz”, realizada del Ángel de la Independencia al Senado de la República, donde se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a la lluvia, los manifestantes se concentraron en la glorieta de la Victoria Alada y, alrededor de las 20 horas, comenzaron su marcha pacífica al grito unísono de “¡No más guerra! ¡No más guerra!” y una gran manta morada que decía “Nos faltan 24 mil. ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.

El propósito de la marcha fue pedir a los senadores que no repitan lo que hizo el Congreso de la Unión, cuando el pasado 3 de septiembre aprobó fast track y sin cambio o discusión alguna la iniciativa enviada por el tabasqueño dos días antes.

Al llegar a la sede de la cámara alta, en la esquina de Insurgentes y el Paseo de la Reforma, manifestantes bloquearon los carriles centrales y laterales de ésta última vialidad por algunos minutos y mostraron letreros con leyendas como “Hoy vidas, mañana daños colaterales”, “Alito Moreno y Yolanda de la Torre son traidores y vendidos. ¡Fuera la Militarización!”.

La protesta fue alumbrada por velas y veladoras que encendieron los participantes en las escalinatas del Ángel y durante el recorrido.

En tanto, un grupo de jóvenes coreó: “Queremos escuela, queremos trabajo, ¡querremos hospitales no queremos militares!” y “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha pacifista por América Latina!”. 

Una de las organizaciones que convocaron a la velada fue Change.org con las leyendas “No a la militarización del país” y “¡No a la Guardia Nacional militar!”, “No a la militarización de la seguridad y de la vida pública”, “El ejército… ¡¡¡ni de juguete!!!” y “El feminismo es antimilitarista”.

En su llamado, destacó el asesinato de la niña de 4 años, Heidi Mariana Pérez Rodríguez, por una bala perdida disparada por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando presuntamente se enfrentaban contra delincuentes. 

La organización Article 19 México acusó que “el incremento de la militarización de la vida pública repercute en la continuidad de las violaciones a los derechos humanos. #SeguridadSinGuerra”. 

Mientras, integrantes de México Unido contra la Delincuencia mostraban una pancarta que decía: “¡Queremos paz, no un México militar! Por las víctimas, seguridad y justicia civiles ¡ya!”. 

Amnistía Internacional México promovió las consignas “¡La militarización no es la solución!” y “Seguridad sin Guerra!”. 

Algunos de los participantes dijeron que si la iniciativa pasa en el Senado, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La manifestación fue resguardada a la distancia por algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin necesidad de intervenir con la fuerza policiaca.

Comentarios